Sistemas de Gestión

Sistemas de Gestión

Índice de Valor para el Usuario (InVaU) de Centros Sanitarios

Hemos desarrollado, con metodología propia, el Índice de Valor para el Usuario (InVau) que clasifica a los hospitales y clínicas de nuestro país en su apuesta por la creación de valor a los usuarios de los centros sanitarios.

Nuestro índice mide 4 aspectos básicos para determinar en qué nivel se encuentran los centros sanitarios en cuanto a orientación al usuario:

Web orientada al usuario

Propuesta de valor al usuario
Redes sociales
Experiencia de Usuario
Evaluamos más de 50 ítems y desarrollamos un informe diagnóstico completo para que el centro sanitario pueda mejorar su estrategia de creación de valor para el usuario.

Sistemas de gestión de calidad

Hoy en día, la certificación y acreditación de sistemas de gestión basados en normas y estándares reconocidos internacionales está muy extendida en todos los sectores. Los profesionales de CyB Consultoría tenemos experiencia en el diseño, implantación y certificación de sistemas de gestión de calidad en más de 400 organizaciones.

Disponemos de metodología propia y aplicaciones software que permiten implantar los sistemas con agilidad, eficiencia y flexibilidad. Colaboramos con la Asociación Española de la Calidad, con el Club Excelencia en Gestión y con la EFQM para aplicar las herramientas más innovadoras y adoptar las tendencias más modernas y avanzadas que van apareciendo en el mercado. Algunas de las normas que aplicamos son las siguientes:

  • Gestión de Calidad – ISO 9001
  • Laboratorios Reproducción Asistida – UNE 179007
  • Laboratorios clínicos – UNE-EN ISO 15189
  • Gestión de centros dentales: UNE 179001

Sistemas de gestión medioambiental

La sostenibilidad empresarial se ha convertido en un concepto imprescindible de cualquier organización moderan que quiere anticiparse al futuro y ser líder en su área de influencia. Un aspecto esencial de la sostenibilidad es el área medioambiental, donde desarrollamos sistemas de gestión medioambiental basados en la norma internacional ISO 14001 y Reglamento Europeo EMAS (Eco-Management and Audit Scheme), programas de eficiencia energética, planes de gestión medioambiental, planes de minimización de impacto ambiental y formación en gestión medioambiental.

Sistemas de gestión de seguridad y salud laboral

Los sistemas de gestión de seguridad y salud laboral garantizan que existen mecanismos y enfoques de gestión dirigidos a cuidar al personal y contribuir a generar una cultura de seguridad y bienestar entre el personal de las organizaciones.

Vamos más allá del cumplimiento de la legislación de prevención de riesgos laborales y desarrollamos sistemas integrados de gestión de la seguridad y salud laboral, basados en la norma internacional ISO 45001.

Seguridad del Paciente

La asistencia sanitaria es una actividad de alto riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud, existe una probabilidad de una entre 300 de que un paciente resulte dañado durante el cuidado de su salud. Y está demostrado que gran parte de los incidentes y eventos adversos que se producen en un centro sanitario son evitables si se desarrollan e implantan sistemas de gestión de riesgos clínicos y seguridad del paciente, que estructuran un conjunto de actividades sistematizadas que reducen la posibilidad de error y previenen la ocurrencia de estos eventos adversos.

Somos expertos en la implantación de programas de seguridad del paciente, tomando como referencia las normas UNE 179003 de Gestión de Riesgos Clínicos para la Seguridad del paciente y UNE 179006 de Vigilancia, prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, desarrollando prácticas seguras internacionalmente aceptadas que han demostrado que ayudan a aumentar la seguridad de los pacientes durante su asistencia:

  • Cirugía segura
  • Higiene de manos y Prevención de infecciones hospitalarias
  • Prevención de caídas del paciente
  • Identificación de los pacientes
  • Protocolos y medidas para prevenir errores de medicación

Acreditación Internacional Asistencial Canadá

CyB Consultoria es el partner de la Canadian Healthcare Council en España, cuya misión es desplegar y desarrollar su Modelo de Acreditación Internacional Asistencial. Este modelo tienen ventajas diferenciadoras frente a otros modelos existentes en el sector sanitario, como son:

  • Experiencia y prestigio: más de 20 años de experiencia en programas de Acreditación Asistencial en Canadá, con más de 500 organizaciones sanitarias en Canadá y más de 100 hospitales y centros sanitarios en todo el mundo.
  • Auditores especializados del sector sanitario: las auditorías son realizadas por profesionales en activo que complementan la actividad de su profesión con la de auditoría asistencial: médicos, enfermeros/as, técnicos de las distintas disciplinas y gestores del sector.
  • Programa reconocido y recomendado por el Gobierno de Canadá para actividades tales como turismo médico.
  • Se establece un sistema de acreditación por niveles, lo que permite garantizar su exigencia en cuanto a estándares de calidad asistencial y seguridad de paciente, y a la vez hacerlo asequible en función del nivel de madurez de cada organización sanitaria.

Responsabilidad Social

La responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria de las organizaciones en las áreas social, económica y ambiental con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

El futuro de las organizaciones no se entiende sin contemplar su responsabilidad social, ya que la Sociedad cada vez es más exigente (mayores requisitos legales, nuevos escenarios laborales, obligaciones extra-legales, obligación de ser transparentes, necesidad de desarrollar programas sociales que afecten a la población, etc.).

Desarrollamos Programas de Responsabilidad Social, basados en los principios clave del Pacto Mundial de la ONU y en sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Implantamos programas que cumplen con los distintos estándares y referenciales existentes:

  • La Guía sobre Responsabilidad Social ISO 26000
  • La norma sobre el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable SGE 21 de Forética
  • Estándar IQNet SR 10 sobre Sistemas de Gestión de Responsabilidad Social
  • Social Accountability International – SA8000

Lean Manufacturing

Lean Manufacturing es una filosofía de gestión que se basa en 2 premisas fundamentales: añadir valor para los clientes y eliminar desperdicios, buscando la eficiencia máxima de los procesos.

Con largo recorrido en el sector industrial, ya que su inicio tuvo lugar siguiendo la filosofía Toyota (Toyota Production System), la metodología Lean demuestra actualmente también su efectividad en el sector servicios.

En CyB Consultoría contamos con expertos consultores en Lean Manufacturing, que aportan herramientas avanzadas e innovadoras para la generación de valor y minimización de las ineficiencias.