Encuentros CyB

Encuentros CyB

El grupo sanitario Affidea es una compañía líder en diagnóstico por imagen y medicina nuclear, así como especialidades médicas ambulatorias, con 40 centros y 4 unidades móviles en todo el país. Realiza más de 900.000 exploraciones de diagnóstico por imagen cada año, ofreciendo un servicio médico de excelencia a la vanguardia en la atención al paciente. La compañía trabaja con más de 1.100 profesionales. Affidea España es reconocida por su enfoque en la seguridad del paciente, teniendo todos sus centros acreditados de excelencia en medicina nuclear por la Unión Europea de Especialidades Médica (UEMS) y el Consejo Europeo de Medicina Nuclear (EBNM).

 

  • A continuación entrevistamos a Dña. María José Barja, Responsable del departamento de calidad del Grupo Affidea:

“para Affidea nada es más importante que la salud” se sustenta en afinidad con los médicos, confianza y fidelidad de los pacientes y progreso constante en innovación”.

Maria Jose Barja
María José Barja. Responsable del dpto. de Calidad del Grupo Affidea.
  • ¿Cuánto tiempo lleva responsabilizándose de los sistemas de Gestión de su Grupo?:

Soy la responsable del Departamento de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales desde hace 21 años en esta empresa que ha ido creciendo y transformándose hasta formar parte del Grupo Affidea. Es un continuo aprendizaje y carrera de fondo hacia la excelencia de nuestros centros.

  • ¿Qué certificado de Calidad dispone su organización?:

Nuestro Grupo posee el certificado ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad desde 1999, ISO 14001:2015 de Sistema de Gestión de Medio Ambiente desde 2003 y UNE 179003:2013 de Sistema de Gestión de Riesgos para la Seguridad del paciente desde 2014.

Además, todos los centros Affidea de medicina nuclear han sido acreditados por organización UEMS/EBNM, de forma que nos aseguramos los más altos niveles de calidad posibles en el campo de la medicina nuclear con el objetivo de mejorar la atención al paciente mediante la estandarización de la calidad de las instalaciones de medicina nuclear en toda Europa.

Además, Affidea PET La Milagrosa recibió la Declaración de Conformidad QIBA Quantitative Imaging Biomarkers Alliance (QIBA) por parte de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

Como grupo, tenemos la acreditación QH* de excelencia en calidad asistencial para todos los centros de Affidea España emitida por la fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) que promueve y fomenta la representación del sector de emprendimiento privado en sanidad a la vez que trabaja en la integración del sistema sanitario general en su conjunto. Esta acreditación es un reconocimiento a aquellas organizaciones sanitarias que se esfuerzan en implantar un sistema de calidad progresivo y continuado en el tiempo y que han obtenido las certificaciones necesarias para aportar las máximas garantías a sus procesos. Dispone de un sistema de identificación progresivo desde el nivel de acceso (sello QH) hasta el máximo nivel acreditable (sello QH + 3 estrellas).

Vamos incorporando e integrando los nuevos centros adquiridos al sistema de gestión integrado de estas normas y a la acreditación QH, para que todos trabajemos con los mismos estándares de calidad y podamos obtener la máxima satisfacción de nuestros pacientes.

  • ¿Cuáles son los principales retos que existen actualmente en sanidad privada?:

Debemos conseguir reconocer el valor del sistema privado de salud y tender a un modelo de colaboración entre la sanidad pública y privada para dar una atención satisfactoria al paciente, dejando de ser “enemigos”. 

Además, debemos buscar mayor y mejor financiación debido a la exigencia constante de innovación tecnológica necesaria para dar una atención de calidad.

Por último, y lo más importante es escuchar a nuestros pacientes y tener en cuenta las necesidades y expectativas de los profesionales, para dar una buena calidad asistencial.

  • ¿En qué grado ha afectado la pandemia covid-19 a sus centros?:

La pandemia ha tenido un impacto brutal en nuestra compañía, ya que pusimos todos nuestros recursos a disposición de las autoridades sanitarias, si bien casi llegamos al cierre total de nuestras instalaciones y bajada de actividad en un 80%. Nuestra principal actividad era el radiodiagnóstico en aquel momento y solo podíamos realizar pruebas de urgencias derivadas de los hospitales, pero no podíamos atender al resto de pacientes ambulantes y preferentes. 


  • ¿Qué medidas adoptaron para hacer frente a la crisis sanitaria?:

Pusimos todo nuestro empeño en proteger a nuestros trabajadores con EPI’s en un momento en que no había disponibilidad ni para los hospitales públicos con mayor poder de negociación, con el consiguiente incremento de costes. Ha sido muy duro para todos, pero finalmente nuestro único fin era dar servicio a nuestros pacientes y proteger a nuestros trabajadores. Se esperaba que en el 2021 creciéramos de una forma importante, si bien las expectativas no han sido las esperadas y todavía el crecimiento no ha vuelto a valores prepandemia.

  • Como Directora de calidad del grupo Affidea España, ¿cuál es su política de calidad /seguridad del paciente?:

Nuestro lema es “Para Affidea nada es más importante que la salud” y en esto basamos nuestra política, en nuestros valores de compañía: Afinidad con los médicos y los pacientes, confianza y fidelidad en todo lo que hacemos y progreso constante a través de las nuevas ideas e innovación.

  • ¿Qué avances/innovaciones han desarrollado en los últimos años para mejorar el servicio y la experiencia del paciente?:

Estamos inmersos en un proceso de innovación tecnológica constante y de crecimiento para poner a disposición del paciente los medios más avanzados y seguros del mercado. A la vez, estamos realizando una digitalización total del servicio con un compromiso medioambiental y para que la experiencia del paciente sea más amable cumpliendo además todos los requisitos legales. Finalmente, estamos dando formación a nuestros empleados en atención al paciente, ya que nuestro principal objetivo es la satisfacción de nuestros pacientes, dándonos un feedback excepcional con un nivel de fidelidad o NPS de 80 durante este año. Una cifra positiva no muy habitual en el sector salud, que nos hace sentir muy orgullosos y nos anima a continuar trabajando en la mejora continua.

  • Un aspecto cada vez más relevante es el cumplimiento legal/compliance… ¿qué medidas se adoptan en el hospital en este ámbito?:

Disponemos de un Departamento Jurídico que con ayuda de C&B, revisa el cumplimiento en todos los ámbitos, detectando necesidades y proponiendo nuevos procedimientos, formación para el personal y todas las acciones necesarias para cumplir con todos los requisitos legales.

  • ¿Qué principales retos ha tenido que afrontar su organización para dar cumplimiento a la nueva normativa europea y nacional de protección de datos?:

La protección de datos es un tema muy sensible en el sector sanitario, por lo que somos conscientes de su importancia y tenemos en cuenta que debemos proteger especialmente los datos de nuestros pacientes. Siempre ha sido un tema que hemos tenido muy presente, pero que ahora tiene unas exigencias legales mayores como el consentimiento explícito, el nombramiento de un delegado de Protección de Datos (DPO), la implantación de medidas organizativas y de seguridad, la realización de una evaluación del impacto y el correcto registro de las actividades de tratamiento, así como una comunicación de los datos adecuada. Todo ello supone una complejidad añadida en el servicio que prestamos a nuestros pacientes, que suplimos con la ayuda de C&B, dando formación al personal y con una plataforma que nos facilita la gestión de la documentación al respecto.

  • ¿Cuáles considera que serán los principales retos en calidad a los que su organización va a acometer en los próximos años?:

El principal reto en los próximos años es gestionar el sistema de calidad, medio ambiente y seguridad del paciente, incorporando e integrando los nuevos centros y policlínicos que vamos adquiriendo, que incluyen actividades nuevas y diferentes en los que no somos tan expertos, y conseguir a su vez, un nivel de excelencia en la percepción de nuestros pacientes.

Free 10 Days

Master Course Invest On Self Now

Subscribe & Get Your Bonus!
Your infomation will never be shared with any third party