CYBconsultoría

Business Management Consulting
Registro Horario - CyB Consultoría

El registro horario de los trabajadores y sus polémicas

El pasado 12 de mayo entró en vigencia la obligatoriedad por parte de las empresas de tener un registro horario de los trabajadores. Desde entonces, absolutamente todas las empresas, pequeñas, grandes y medianas, se dediquen al sector que se dediquen, tienen que tener dicho registro actualizado.

La normativa ha traído consigo mucha polémica y aún quedan muchas dudas en el aire que tanto empresarios como trabajadores no saben resolver. Por ejemplo, ¿cómo se registran las pausas? ¿el almuerzo hay que descontarlo? ¿cuándo exactamente se inicia y termina una jornada? ¿es responsabilidad de las empresas obligar a sus trabajadores a fichar?

El registro horario de los trabajadores llega a las empresas de España

Como todos sabemos, este registro horario tiene el objetivo de acabar con los continuos abusos respecto a las horas extras no pagadas ni compensadas. Según la EPA, tan solo en 2018 fueron más de 140 millones de horas.

Registro Horario - CyB Consultoría

Sin embargo la normativa llega con polémica porque por parte de algunas asociaciones se argumenta que se ha perdido una gran oportunidad de forzar que se cumpla la misma con sanciones más severas. Actualmente, si en una inspección de trabajo se aprecia una falta en el registro horario, puede percibir una sanción económica de hasta 6.250 euros. Sin embargo muchos organismos defienden que esa cuantía sea por cada trabajador que no tenga su registro horario y no como multa total.

Como hemos dicho, no está claro si la responsabilidad es de la empresa o de los trabajadores, ya que lo que dice la norma es que las empresas tienen la obligación de poner algún mecanismo de registro pero no se especifica que tenga la responsabilidad de obligar a los trabajadores.

Una normativa que, sin duda, necesita algo de tiempo para mejorar su efectividad pero a la que nos debemos adaptar de inmediato si no queremos enfrentarnos a sanciones económicas. En CyB Consultoría seguiremos muy atentos al desarrollo de la misma.

 

¿Ya nos sigues en redes sociales?

Share