CYBconsultoría

Business Management Consulting
precariedad en sanidad cyb consultoría

Precariedad en sanidad: 1 de cada 3 médicos tiene un contrato temporal

La crisis del Covid-19 ha puesto el punto de mira en el sistema sanitario -privado y público- de nuestro país. Sin duda, la respuesta de todos los profesionales del sector ha estado a la altura de las circunstancias, pero un reciente estudio demostraría la existencia de precariedad en sanidad, concretamente con el equipo médico.

Hablamos de la VI Oleada de la “Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España”, una encuesta promovida por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que determina que uno de cada tres médicos españoles tiene un contrato temporal.

Precariedad en sanidad: los contratos y las guardias de los médicos

Según este documento, tres de cada ocho médicos no MIR ocupados tiene un contrato temporal, lo que representa un 37,5% del total. Citamos textualmente:

“Tanto en el sistema público como en el privado, se observa una disminución de la temporalidad menor de seis meses. En el sistema público esto alimenta la temporalidad de larga duración, mientras que en el privado se incrementa claramente el porcentaje de contratos fijos”.

 

precariedad en sanidad cyb consultoría

 

Otro dato que reflejaría la precariedad en sanidad de la que venimos hablando sería respecto a la realización de guardias. Según este mismo informe, el 65,2% de los MIR realizan entre 5 y 6 guardias al mes, siendo solo el 47,7% los que libran después de esta. El 29,3% ha declarado librar casi siempre y el 14,1% no libra nunca, o casi nunca.

Desde luego, informes como este nos deberían hacer replantearnos las pequeñas grietas del sistema sanitario español, para así proteger a todo el personal sanitario y, a su vez, tener un servicio más eficiente. Sin duda, las condiciones de trabajo influyen de manera proporcional en la calidad de la prestación.

En CyB Consultoría, especializados en el sector sanitario, seguiremos muy atentos a este y otros informes sobre la situación de la precariedad en sanidad de nuestro país y las medidas tomadas al respecto.

Share