CYBconsultoría

Business Management Consulting

Pisos de alquiler. Fomento estudia bonificar el 80% del IBI

El precio de la vivienda de alquiler no deja de subir estrepitosamente, generando una de las mayores crisis del sector de los últimos años. El alquiler vacacional ha irrumpido en la sociedad creando un grave conflicto con el alquiler de larga duración. Lo cierto es que el precio se ha encarecido en los últimos años y eso se ha transformado en que la vivienda ha dejado de ser accesible para gran parte de la sociedad.

Para luchar contra este fenómeno y conseguir regular los precios del alquiler, Fomento está estudiando la posibilidad de que los arrendatarios puedan beneficiarse del 80% del IBI si ajustan sus precios a un índice elaborado por el propio Estado.

El decreto ley no limitaría los precios del alquiler a diferencia de lo que se pensaba en un principio, pero sí incluye este índice orientativo que, permite además, que cada autonomía puedan elaborar uno propio. La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) establece que los precios se fijan de mutuo acuerdo entre arrendado y arrendatario, este decreto ley busca incentivar a los propietarios para regular el precio sin modificar la ley pertinente.

Modificaciones para los pisos de alquiler

Junto a este índice orientativo que hemos mencionado, también hay otras novedades como por ejemplo la obligatoriedad de subir los precios de los alquileres conforme al IPC. Por otra parte, también se contemplan algunas medidas para aumentar la protección frente a desahucios, en casos de personas con vulnerabilidad.

Por otra parte, aumenta el plazo de preaviso cuando no vaya a renovarse un contrato, que anteriormente era de un mes tanto para arrendador como arrendatario. Actualmente sería 4 meses para el inquilino y 2 meses para el propietario.

Veremos si finalmente se aprueba este decreto ley y cómo termina aplicándose. En C&B Consultoría estaremos muy atentos a esta evolución.

Share