CYBconsultoría

Business Management Consulting

Pensiones. Cómo anticiparse a la crisis del sistema

Hoy en día nos encontramos con una fuerte incertidumbre en cuanto a las pensiones en España. La baja tasa de natalidad, el aumento de la esperanza de vida y la tardía incorporación de los jóvenes al mundo laboral son los principales factores que ponen en duda el actual sistema de pensiones.

El 2018 se cerró con un déficit de casi 17.000 millones de euros en el Sistema de la Seguridad Social, lo que supone una mejoría respecto a años anteriores pero que sigue muy lejos de conceder un poco de tranquilidad al respecto. Sin embargo, hoy en día también contamos con algunas opciones privadas, que pueden convertirse en soluciones.

En C&B Consultoría, hoy queremos dar algunos consejos para así anticiparnos a la crisis de las pensiones.

¿Qué podemos hacer frente a la crisis de las pensiones?

1. Crea tu plan de retiro.

Si hablamos de plan de pensiones, hablamos de unas condiciones muy estrictas como que no se puede retirar el dinero cuando queramos, salvo casos excepcionales, y que la rentabilidad suele estar en torno al 2,1%. Si hablamos de plan de retiro, ya nos referimos a nuevos productos, más flexibles y con mayor oferta.

Ejemplo de ello son los fondos de inversión indexados globales, que los hay de renta variable y renta fija y que puede suponer un buen crecimiento a largo plazo, porque no hay que olvidar que el tiempo, en esta cuestión, es fundamental.

2. Tener una visión global de la situación.

A la hora de desarrollar nuestro propio plan debemos poner la mirada en el mercado internacional. Y es que el mercado de capitales globales de españa no es tan elevados como otros. Actualmente, gracias a la tecnología y la globalización, podemos invertir en todo el mundo a costes mínimos.

3. Invertir pensando en el largo plazo.

El mundo cambia muy rápido y debemos ser consciente de ello, e incluso aprovecharnos. Hay que pensar que hace unos años no existían las redes sociales y que sin embargo ahora son portadoras de un gran capital. Es fundamental invertir con sensatez pero también con apertura de mente.

4. Únete a las ventajas financieras.

Es cierto que un plan de pensiones aporta unas ventajas fiscales, pero que de nada nos vale si analizamos su rentabilidad (del 2% aproximadamente). Por eso debemos de preocuparnos más por las ventajas financieras, sobre todo a largo plazo.

5. Analiza los años que te quedan por cotizar.

Generalmente tendemos a contar los años que tenemos cotizados y no ponemos atención a los años que nos quedan por trabajar. Aún tenemos oportunidad de elaborar un plan y llevarlo a cabo sin depender de la reestructuración del sistema por parte de un gobierno u otro.

 

Share