CYBconsultoría

Business Management Consulting

Nuevo decreto del alquiler, ¿en qué puede afectarte?

El pasado mes de marzo se llevó a cabo un nuevo decreto del alquiler, aprobado por el Consejo de Ministros y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de dicho mes. Mediante el mismo se pretenden poner fin a la fuerte crisis de vivienda que estamos sufriendo actualmente en España por la burbuja del alquiler.

En dicho decreto se contemplan algunas medidas como equiparar el precio del alquiler con el IPC, o la duración de los contratos. Fue aprobada por el gobierno socialista con el apoyo de Podemos, PDeCAT y PNV.

Hoy en C&B Consultoría queremos conocer un poco más acerca de este nuevo decreto del alquiler y en qué manera podría afectarnos, tanto como de arrendadores como de arrendatarios.

Nuevo decreto del alquiler. Las medidas más detacables

Posiblemente la medida más reseñable es la ampliación de contratos de 3 a 5 años o, en caso de que el arrendador sea una empresa, a 7 años. Por otra parte, se regula que el precio del alquiler no pueda subirse por encima del IPC, medida que pretende acabar con algunos de los precios abusivos que se pueden encontrar hoy en día.

Respecto a las viviendas turísticas, se ha determinado que sea la comunidad de propietarios la que acuerde por una mayoría las condiciones o límites de la actividad de alquiler turístico. Según el Gobierno, con esta medida se intenta facilitar la convivencia y la toma de decisiones dentro de una comunidad.

Estas y el resto de medidas del nuevo decreto del alquiler solo serán válidas para aquellos contratos firmados después del 6 de marzo. Los contratos anteriores seguirán regulador por la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 a no ser que ambas partes acuerden lo contrario.

En C&B Consultoría estaremos muy atentos a todas aquellas novedades legislativas que puedan afectarte profesional o personalmente.

Share