CYBconsultoría

Business Management Consulting
ley hipotecaria cyb consultoría

Ley hipotecaria, las claves que debes tener en cuenta

La nueva Ley de Crédito Inmobiliario, conocida como Ley hipotecaria, entró en vigor el pasado mes de junio rodeada de alguna que otra polémica. A partir de ahora, cuando queramos pedir una hipoteca para adquirir una vivienda tendremos que tener en cuenta una serie de factores que no se contemplaban en la anterior legislación.

A continuación vamos a desarrollar algunas de las claves más importantes de esta ley para así resolver las dudas más comunes a la hora de firmar el contrato.

Ley hipotecaria, ¿qué debemos tener en cuenta?

Comisión de apertura. Si bien es cierto que la ley hipotecaria obliga a las entidades a asumir gran parte de los gastos de contratación, como la notaría, registro, etc., también es verdad que los clientes tienen que asumir la comisión estipulada por el banco.

Contratación de seguros. Actualmente está prohibido vincular la hipoteca con seguros. Es decir, no se puede obligar a los clientes a contratar un seguro por adquirir una hipoteca. Cosa diferente son las bonificaciones que en un banco puede ofrecer al contratar hipoteca+seguro.

ley hipotecaria cyb consultoría

Cambio en la hipoteca. Anteriormente, para cambiar la hipoteca de un banco a otro se tenía que pagar la comisión que oscilaba entre el 0,25% y el 1%. La nueva ley hipotecaria elimina esta comisión y permite que la subrogración se haga sin costes.

Cláusula suelo. Queda totalmente prohibida la cláusula suelo.

Dación en pago. Solo se contempla cuando ambas partes están de acuerdo y nunca se tramitará de manera automática.

El tasador. El cliente podrá elegir el tasador que quiera para la vivienda.

Es importante que si tenemos alguna duda antes de firmar un documento tan importante como este, consultemos con profesionales que nos puedan orientar sobre la nueva Ley Hipotecaria. En C&B Consultoría, donde llevamos años asesorando a profesionales, seguiremos muy atentos de las novedades de esta y otras leyes que puedan afectarnos de algún modo.

 

¡Síguenos en Twitter y recibe más noticias como esta!

 

Share