CYBconsultoría

Business Management Consulting

La inversión pública de España en 2020

En 2020 finaliza el programa de financiación europeo (2014-2020) que se piso en marcha tras la fuerte crisis económica. Por ello, se estima que en la mayoría de países del continente, la inversión pública se verá beneficiada durante los dos próximos años, aunque España no será uno de ellos.

La Comisión Europea prevé que la inversión pública de España seguirá entonces por debajo de los niveles de antes de la crisis. Exactamente, se estima que estará dos puntos porcentuales menos sobre el PIB respecto a antes de 2008.

Pero no es la única región de Europa, otros países tampoco llegarán a los mismos niveles, como Portugal, Irlanda, Malta, Grecia o Italia.

La inversión pública en España de aquí a 2020

Las estimaciones son que en el país se produzca una caída del consumo tanto público como privada, al contrario de lo que sucederá en el resto de Europa. En concreto, el consumo privado se estima que tendrá un crecimiento de un 1,8% en 2019 y que en 2020 se moderará hasta un 1,6%.

En cuanto al consumo público, algunos países como Holanda, Alemania e Italia percibirán un aumento, mientras que en Francia se mantendrá estable y en España se reducirá. Sin embargo, también hay que decir que en mayor o menor medida, la ralentización prevista para 2020 es generalizada.

La evolución del sector de la construcción

La Comisión Europea prevé que a corto plazo, el sector de la construcción mejorará sus perspectivas. Sin embargo, si ponemos el foco a largo plazo, también se vislumbra una ralentización. Ya en el año 2018 este sector sufrió un crecimiento en toda Europa y especialmente en España, Alemania y Holanda.

En C&B Consultoría estaremos muy atentos de la evolución y progreso, tanto de la inversión pública a nivel europeo o nacional.

Share