CYBconsultoría

Business Management Consulting

La brecha salarial en España

La lucha por la igualdad entre los hombres y las mujeres ha ganado mucho terreno en las últimas décadas en muchos países del mundo, aunque también es cierto que aún queda un largo recorrido por delante. La brecha salarial es uno de los principales indicadores que muestran esta diferencia, aunque hay muchos otros a tener en cuenta.

Sin duda, la diferencia salarial entre hombres y mujeres es un índice a tener en cuenta incluso dentro del sistema económico, por eso nosotros hoy queremos conocer una visión global respecto a los datos oficiales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado unas estadísticas oficiales al respecto, con datos muy interesantes.

La brecha salarial en España se sitúa por debajo de la media

Según la OCDE, España está por debajo de la media en cuanto a la brecha salarial entre trabajadores y trabajadoras, ya que tiene un 11,5%. La media de esta organización se sitúa en 13,8% mucho más baja que la de la propia Unión Europea, que se sitúa en el 18,1%. Por encima de la media encontramos a países como Alemania (15,5%), Estados Unidos (18,2%), Chile (21,1%), Estonia (28,6%) o Corea del Sur (34,6%).

En la otra cara de la moneda, como países que están por debajo de la media encontramos a Colombia con un7,7% o México con un 11,1%. Aunque algunos de los más sorprendentes son Luxemburgo (3,4%), Costa Rica (3%) y Rumanía (1,5%).

Estas cifras se refieren, como decimos, a las diferencias entre las medias de los salarios de empleados y empleadas a tiempo completo y también de la de los autónomos y autónomas.Una muestra de que, a pesar de haber conseguido mucho en los últimos años, aún queda una brecha salarial que hay que paliar, en España y en el resto del mundo.

En C&B Consultoría siempre nos mantenemos al día con todas las novedades y noticias relacionadas con el empleo y la economía. Si quieres saber más de nosotros, nuestro trabajo y trayectoria, no dudes en visitar nuestra página web.

 

Share