CYBconsultoría

Business Management Consulting
gasto sanitario en europa

Los países con más gasto sanitario dentro de Europa

En CyB Consultoría nos apoyamos en datos y estudios para el logro de objetivos. Es fundamental analizar los casos concretos y estudiar las circunstancias más cercanas, pero sin duda no debemos obviar los datos globales que ocurren dentro y fuera de nuestro continente. Por ejemplo, en esta crisis provocada por el Covid-19 nos puede ayudar a entender la situación conociendo el gasto sanitario que han tenido los diferentes países en los últimos años.

Sin duda, la gestión de la crisis depende de muchos factores, pero uno de los más importantes, es la preparación y dotación de nuestros servicios sanitarios, tanto públicos como privados. Nosotros hoy queremos analizar los últimos registros comparativos ofrecidos por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) que datan de 2017 y que nos indican el gasto sanitario tanto en sistemas públicos como privados de cada país.

El gasto sanitario dentro de la Unión Europea, dato a dato

Según esta estadística, Francia y Alemania se sitúan a la cabeza de la Unión Europea con un 11,3% del PIB destinado a sus sistemas sanitarios. Los datos de España no son tan alentadores, de hecho se encuentra por debajo de la media europea, con un 8,9% frente al 9,9% del conjunto de los Estados miembros de la UE.

Tras Francia y Alemania le siguen Suecia, con el 11% del PIB, Austria, con el 10,4% y Bélgica con el 10,3%. En el otro extremo de la lista, como países con menos gasto, nos encontramos con Rumanía con el índice más bajo, a penas un 5,2%, Luxemburgo con el 5,4% y Liechtenstein con el 5,9%.

gasto sanitario en europa

Cuando analizamos los datos por por el PIB de cada país sino en relación al número de habitantes, los datos varían. En este caso, Suecia con 5.200 euros por habitante se pone a la cabeza y le siguen Dinamarca y Luzemburgo con 5.100 euros por habitante. Rumanía sigue siendo el más bajo con 490 euros por habitante, seguido por Bulgaria con 590 euros por habitante.

En este caso, Espana sigue estando por debajo de la media, con un gasto de 2.200 euros por habitante cuando la media europea se registra en un gasto sanitario de 2.880 euros por habitante.

Estos datos, aunque sean de 2017, nos ayudan a entender la capacidad de reacción de los sistemas sanitarios frente a crisis como la que estamos sufriendo actualmente por el Covid-19. Tal y como anunciamos al principio, en C&B Consultoría analizamos todos los datos para dar una mejor respuesta a nuestros clientes.

Share