CYBconsultoría

Business Management Consulting
CyB asesoría

España recupera el 70% del empleo perdido

Tras la fuerte crisis y recesión económica de los últimos años, poco a poco hemos conseguido recuperarnos a todos los niveles. Aún queda mucho camino por delante, pero lo cierto es que tener una visión optimista del panorama actual tampoco nos perjudica, por ejemplo con lo referente al empleo.

Antes de la crisis, en el años 2007, tuvimos la marca máximo de empleo en España, con 20,57 millones de puestos ocupados. Bien diferente de la marca de mínimo, que se dio en el primer trimestre de 2014, con 16,95 millones de empleos. Esto quiere decir que en total, durante la crisis, se perdieron 3,62 millones de puestos de trabajo.

Pese a que ni la cifra ni el panorama era alentador, en estos 5 años desde ese primer trimestre de 2014 se han podido recuperar 2,61 millones de empleos perdidos, es decir, el 70% del mismo. Algo que, sin duda, es positivo, aunque no hay que olvidar que aún queda trabajo por hacer.

La recuperación del empleo en España, un dato prometedor

Aún falta algo más de un millón de puestos de trabajo por recuperar si queremos alcanzar el nivel máximo de ocupación del año 2007. En caso de que siguiéramos con el ritmo de creación de empleo de los últimos años, esta cifra podría alcanzarse a principios de 2021. En caso de ser así, podremos decir que España ha necesitado 14 años para volver al punto de partida.

Ahora bien, con una diferencia respecto de otros ciclos alcistas. El empleo a tiempo parcial, es decir aquel con una duración inferior a la jornada habitual de trabajo, crece de forma significativa. En concreto, el porcentaje de personas ocupadas que trabaja de forma parcial subió nueve décimas durante el último trimestre de 2018, hasta representar el 14,80% del total de la ocupación.

También es cierto que hay que aclarar que el empleo a tiempo parcial crece de manera significativa. Tan solo en el último trimestre de 2018, este tipo de ocupación subió nueve décimas, hasta representar al 14,80% del total de la ocupación.

En C&B Consultoría estaremos muy atentos del progreso del empleo en España y en cómo eso se traduce a una mejora para la economía del país.

Share