CYBconsultoría

Business Management Consulting
economía alemana - cyb consultoría

La economía alemana entra en desaceleración, ¿cómo afecta a España?

El crecimiento económico de nuestro país, nos guste o no, no solo depende de nuestro esfuerzo, estamos sujetos a los cambios que sufran otros muchos países, sobre todo si se tratan de países dentro de la Unión Europea. En ese sentido, igual que nos podemos ver afectados por el Brexit de Reino Unido, también sufriremos la desaceleración de la economía alemana.

Los economistas están realmente preocupados por la situación de nuestro país vecino Alemania, puesto que no hay expectativas positivas acerca de su estabilidad económica. La guerra comercial entre Estados Unidos y China la ha desestabilizado, puesto que Alemania es un país que tiene exportaciones muy globales y diversificadas.

economía alemana - cyb consultoría

¿Por qué nos puede afectar tanto la desaceleración de la economía alemana?

No hay que olvidar que Alemania supone un tercio de la economía de la Unión Europea, por lo que la recesión de su economía genera un impacto en la cadena de valor europea.

A España, particularmente, le afecta en varios frentes. Por un lado, el 10,7% de nuestras exportaciones se hacen a Alemania. Por otra parte, hablamos del tercer país que más turistas trae a España, dato que está cayendo desde abril 2018. Otro factor a tener en cuenta es que aquí producimos componentes para los fabricantes de vehículos alemanes, y este sector ya ha disminuido un 12% en los últimos meses.

Si bien es cierto que ya el año pasado la economía alemana pasó por una situación similar que supo atajar gracias al incremento del consumo interno, en este caso las predicciones no son tan optimistas. En cualquier caso, en CyB Consultoría estaremos atentos a su progreso y las consecuencias para España.

 

Haz clic aquí y únete a nuestra comunidad en LinkedIn.

Share