E-learning: La Evolución de la Formación Online, por David Martín Hernández

E-learning por David Martín de C&B Consultoría
Opinión

E-learning: La Evolución de la Formación Online, por David Martín Hernández

La formación online ha crecido un 900% en todo el mundo desde el año 2000 (dato recogido en estudio elaborado por la UNIR)

Vivimos tiempos de cambios constantes y se prevé que en este año 2021 la formación de contenido digital superará con creces a la formación presencial. Ya no hablamos del futuro del aprendizaje sino del presente. Los contenidos e-learning evolucionan al ritmo de la tecnología y van adaptándose a nuestro estilo de vida actual.

Una plataforma de e-learning es un espacio virtual de aprendizaje a distancia, orientado a facilitar la experiencia de formación online, tanto para empresas como para instituciones educativas.

Este sistema permite la creación de “aulas virtuales”; en ellas se produce la interacción entre tutores y alumnos, y entre los mismos alumnos; como también: la realización de evaluaciones, el intercambio de archivos, la participación en webinars, chats, y una amplia gama de herramientas adicionales.

Además de cursos de formación, se utilizan las “píldoras formativas” con el objetivo de reforzar y refrescar los conocimientos adquiridos a través de un breve pero práctico curso online.

Beneficios del E-learning

Las grandes empresas aprovechan cada vez más los principales beneficios de una plataforma e-learning:

  • Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
  • Sin distancias geográficas y temporales.
  • Ofrece un aprendizaje constante a través de la interacción entre tutores y alumnos.
  • Proporciona libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.

E-learning por David Martín de C&B Consultoría

Personaliza e-learning a tus necesidades.

La gestión del aprendizaje en una empresa debe constituir un proyecto estratégico de la misma. Si se aborda únicamente con cursos estándar, se estará dejando de lado no solo la gestión del conocimiento, sino que, además, la formación estará menos adaptada a las necesidades específicas de la empresa.

Por esto, cada vez más organizaciones optan por personalizar al 100% sus cursos de formación online. No solamente en contenidos pedagógicos, sino también en diseño e imágenes (fotografías de la empresa interesada, imágenes de sus propias instalaciones y/o productos, vídeos explicativos realizados por el personal cualificado de la compañía, logotipos de las propias organizaciones, colores corporativos de la empresa, etc.), haciéndolo así más personal e interesante para el alumno, que podrá asimilar y aprender de una manera mucho más personalizada las ideas generales de la formación online demandada.

Los recursos didácticos más usuales que ofrece una plataforma e-learning son los siguientes:

  • Materiales audiovisuales (infografías, podcasts, vídeos, imágenes, etc.)
  • Test, Pruebas de evaluación y exámenes finales.
  • Material Virtual Complementario (manuales, libros, revistas,etc.)
  • Archivo Formato SCORM (Modelo de Referencia de Objeto de Contenido Compartible) y PDF. (Formato de Documento Portátil).

El concepto e-learning llegó para quedarse. Las Pizarras, retroproyectores y fotocopias dan paso a las aulas virtuales, videoconferencias, webinars y podcasts.

Si estás interesado en saber más y explorar las nuevas oportunidades de Formación Online hecha a medida para tu Empresa, ¡Bienvenido a nuestra Factoría e-Learning de C&B Consultoría!

E-learning por David Martín de C&B Consultoría