CYBconsultoría

Business Management Consulting

La importancia de una buena comunicación con el paciente y los familiares

Los profesionales sanitarios tienen que enfrentarse cada día a un añadido en su lista de responsabilidades: el trato con el paciente y sus familiares. Y es que además de desarrollar todas sus funciones, cada día se enfrentar a la parte más humana, que es la relación con las personas. Es una parte más de su trabajo y cada día se demuestra lo fundamental que es tener una buena comunicación con el paciente y sus allegados para los resultados globales del sistema sanitario.

En C&B Consultoría estamos especializados en el sector sanitario y sabemos lo importante que son este tipo de labores para el personal del sector. Como siempre decimos, la formación continua nos ayuda a renovar conocimientos y aprender nuevas técnicas, de comunicación o de cualquier otra rama, para progresar y mejorar cada día en lo profesional.

comunicación con el paciente

¿Por qué es importante la comunicación con el paciente?

Hay que tener en cuenta que para el personal sanitario es normal estar en un centro médico u hospital, pero sin embargo para los pacientes es una situación extraña que generalmente va acompañada de miedo e incertidumbre. En la parte laboral será mucho más sencillo desarrollar el trabajo con un paciente que se encuentre tranquilo, que esté bien informado y que sea consciente de que puede contar con todo el personal. En la parte humana, crear un vínculo cercano aunque sea dentro de estricto lado profesional, hace que tanto paciente, familiares como trabajadores empaticen.

Por otra parte, cabe añadir que muchas veces la eficacia de un diagnóstico va relacionada con la información que obtenemos de los pacientes. Tener una buena comunicación con el paciente y los familiares nos ayuda a reducir el número de pruebas y a tener un pronto diagnóstico.

Enfrentarnos a la comunicación con el paciente no siempre es fácil, por eso os recordamos que tenemos disponibles varios cursos que nos ayudan a mejorar diferentes técnicas de comunicación dependiendo de unos casos u otros. Puedes encontrar toda la información en nuestra página web y en nuestras redes sociales.

Share