Artículo de Opinión: La Nueva Navidad, por Patricio Caballero

1-1
Noticias

Artículo de Opinión: La Nueva Navidad, por Patricio Caballero

Se aproximan las Fiestas Navideñas y para algunos parece que se va a acabar el mundo porque este año todo vaya a ser diferente a como lo veníamos haciendo.

Y mi pregunta o reflexión es la siguiente: si hemos sido capaces de estar más de 3 meses metidos en casa y con unas medidas bastante radicales ¿qué nos cuesta ahora y sobre todo en 3 o 4 momentos señalados hacerlo otra vez por el bien de muchos?.

Hay familias y muchas, que ya van a vivir una Nueva Navidad, distinta por lo acontecido en 2020.

Nos ha pasado factura el verano y así nos vemos y se nos vuelve a avisar que si no tomamos medidas durante la navidad a partir de la primera quincena de Enero podremos sufrir otra vez graves consecuencias. Y ¿qué pasa?, está de moda ahora en nuestra sociedad complicarles la vida a los más afectados: LOS MAYORES Y LOS PROFESIONALES SANITARIOS.

No se está diciendo a la población que no se celebren nuestras maravillosas fiestas tradicionales, pero sí que se haga de forma responsable y solidaria para con los demás.

El otro día leía un artículo donde muchos expertos de distintas profesiones hablaban de las normas que tendríamos que seguir durante las fiestas y como ellos mismos iban a pasar sus navidades o las iban a celebrar este año. Y de ellos y también de un poco de sentido común saqué las siguientes recomendaciones que todos deberíamos llevar a cabo:

  1. Hacer un grupo burbuja; es decir, reducir al máximo a los familiares o amigos e intentar que siempre sean los mismos.
  2. Hacer un confinamiento voluntario de 7-10 días antes del día señalado (Si tantas ganas tenemos de celebraciones) y si a esto le sumamos la posibilidad de realizarse alguna prueba de detección de antígeno seguiremos minimizando riesgos (mejor esto que nada).
  3. Ser conscientes que este año las comidas de empresa o de amigos son prácticamente imposibles por los que aquellos que quieran verse para celebrar algo antes de finalizar el año que lo hagan en lugares al aire libre y en grupos reducidos y da igual el día que sea lo importante es reunirse.
  4. Está el tema económico y es bastante duro pero de qué sirve tirarlo todo por la borda si se va controlando otra vez la famosa curva para en Enero o todo el primer trimestre del año volver a tener medidas radicales de cierre de negocios que no sean de primera necesidad (imaginaos como va a ser este año la famosa cuesta). Eso no quita que hagamos compras, preparemos nuestras comidas, sigamos regalando…etc una cosa no quita la otra.
  5. Quien se tenga que desplazar que lo haga pero respetando las medidas.
  6. Y por supuesto llevar a cabo todas las recomendaciones una vez que decidamos pasar las fiestas en compañía:
  • 6-8 personas.
  • Confinamiento de 1,00 a 6,00 en las noches señaladas u horarios similares en función de las recomendaciones sanitarias.
  • Nuestro clima en Navidad nos hace que tengamos que estar en lugares cerrados y con calefacciones por lo que mucho cuidado.
  • Utilizar mascarillas, distanciamiento, y no menos importante evitar en la medida de lo posible la emisión de aerosoles (muy complicado en los españoles ya que gritamos, cantamos ..)

En fin, una faena pero nadie dijo que fuera fácil.

Los sanitarios están cansados de tantas OLAS.

Nuestros mayores tienen miedo y le debemos EMPATÍA como mínimo.

Hay familias y muchas, que ya van a vivir una Navidad distinta por lo acontecido en 2020.
Pues bien:

  • Decoremos nuestros hogares.
  • Pongamos una buena mesa en Nochebuena y Fin de Año.
  • Brindemos por el año que entra.
  • Mantengamos la ilusión de los niños en esa mágica Noche de Reyes.
  • Pero siempre desde el respeto, la sensatez y la educación ante el prójimo ya que al fin y al cabo de eso se trata la Navidad o LA NUEVA NAVIDAD.