CYBconsultoría

Business Management Consulting
Uberización del Sector Sanitario - CyB Consultoría

La uberización del empleo sanitario

La uberización del empleo ha llegado al sector sanitario.

Trabajos bajo demanda ofertados en una app, enfermeras que esperan su turno a través de una app. Son muchas las profesiones que se ven afectadas por la uberización y las “nuevas” tecnologías o mejor dicho por las nuevas maneras. Ya nadie compra el periódico para buscar ofertas de empleo. La norma es utilizar páginas web y aplicaciones móviles.

Hay muchos sectores en los que la oferta y la demanda se controla exclusivamente a través de apps. El caso más conflictivo es el de Uber, que ha aparecido arrasando el sector del transporte de pasajeros en ciudad. Acorralando al sector del taxi y generando conflictos por algunos vacíos legales que favorecen su proliferación sin preocuparse de su regulación.

De la irrupción de esta empresa pionera nace el término “uberización” del trabajo.

Con este término se hace referencia a la externalización de los empleados, como se hace a través de las empresas de trabajo temporal pero utilizando simplemente una app. Esto aporta tanto flexibilidad como inestabilidad.

Inglaterra ya está poniendo a prueba una aplicación piloto que gestionará una bolsa de empleo de enfermeros y enfermeras. Se defiende su uso alegando que favorece la conciliación y que así los trabajadores solo trabajarán cuando “les venga bien”. Los contratos inflexibles, las excesivas horas extras hacen que no sean rentables para el servicio público sanitario inglés ni para los propios trabajadores.

El servicio inglés de salud tiene un agujero de 24.000 profesionales de enfermería. Inglaterra ha sido durante años un gran importador de enfermeros del resto del mundo. Los sindicatos y los profesionales del sector lo ven aterrador y contraproducente.

Sin embargo, este no es el único caso de subcontratación y existe una tendencia clara al cambio de relación laboral. La denominada economía colaborativa define una nueva relación en la que se reducen los trabajadores por cuenta ajena que son sustituidos por trabajadores freelance que cobran por tareas puntuales. Un ejemplo de este tipo de empresa es Deliveroo donde trabajadores autónomos realizan repartos para restaurantes sin servicio propio.

Quizá sea solo una tendencia o el comienzo de algo que llega para quedarse. De igual manera, te invitamos a que sigas las futuras publicaciones de nuestro blog para no perder detalle de la evolución de esta noticias. ¡Gracias por compartir! 

Share