CYBconsultoría

Business Management Consulting

¿Cuál será la evolución de la economía española en los próximos meses?

Tras la fuerte crisis económica que hemos sufrido en España en la última década. Recientemente estamos viviendo una recuperación que muestra datos optimistas al respecto. Sin embargo, nos planteamos si con el panorama actual la evolución de la economía española seguirá siendo favorable.

Hay varios factores a analizar a este respecto. La trayectoria del PIB, el turismo, la afiliación a la Seguridad Social, las exportaciones, etc., son datos a tener en cuenta. Del mismo modo que las consecuencias del Brexit, el proteccionismo de las políticas de Donald Trump o la compra de deuda del BCE.

Economía española, ¿qué va a pasar próximamente?

Lamentablemente, parece que la recuperación que hemos vivido desde 2015 no apunta a afianzarse a largo plazo. Los principales indicadores económicos se van frenando, lo que augura una desaceleración de la economía española.

Las ventas del comercio minorista retroceden por tercer mes consecutivo. Se registró un descenso del 0,4% interanual en julio según los datos proporcionados por el INE.

Se estima que la caída del consumo se debe a la pérdida de poder adquisitivo de los hogares españoles. Aunque es cierto que los salarios han aumentado en los últimos años, el poder de compra ha caído un 2,3%.

Tanto el pequeño comercio como las grandes superficies se ven afectadas por esta tendencia, ya que estos últimos han sufrido un 0,9% menos de ventas hasta junio de este año.

 

El PIB y otros factores de riesgo para la economía española

Por su parte, el PIB creció un 0,6% durante el segundo trimestre, lo que supone algunas décimas menos que durante el primer trismestre, y lo que representa el peor dato desde 2014.

El impacto del Brexit o las políticas proteccionistas de Donald Trump también podrían empeorar la economía española.

En cuanto al turismo, se ha observado una caída acumulada del 0.23% durante los seis primeros meses del año. Algo que no ocurría desde el año 2013. Teniendo en cuenta que este período incluye los meses de verano, donde España suele estar a la cabeza del turismo, los datos son aún más alarmantes.

 

En C&B Consultoría estaremos muy atentos de la evolución de la economía española, para procurar adelantarnos a sus consecuencias y poder así proporcionar las mejores soluciones.

Share