CYBconsultoría

Business Management Consulting

Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los Antibióticos

La semana del 12 al 18 de noviembre se celebró la Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos 2018. Unas jornadas que tienen lugar el mismo mes cada año para transmitir un mensaje a la sociedad: la resistencia a estos fármacos tiene supone una amenaza para nuestra salud.

Ya es una realidad que cada día van apareciendo nuevos mecanismos de resistencia a enfermedades infecciosas comunes como la neumonía, la tuberculosis o las enfermedades de transmisión alimentaria.

Si nuestro cuerpo sigue desarrollando estos mecanismos, llegará el día en el que muchas de estas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales.

¿Cómo se produce la resistencia a los antibióticos y qué consecuencias tiene?

Los antibióticos son medicamentos que previenen y tratan las infecciones bacterianas. Cuando la reacción de las bacterias ante este medicamento es la mutación y no la extinción, se produce la resistencia.

No significa que los seres humanos nos convirtamos en resistentes a ellos. Son las bacterias las que resisten frente a este tipo de medicamento. Y entonces, ¿cómo las tratamos?

Esto tiene consecuencias como el incremento del coste sanitario, que se necesiten más cuidados, mayor tiempo de hospitalización y, por supuesto, que aumente la mortalidad.

Algunos datos sobre el uso de los antibióticos que necesitas conocer

  • Hoy en día, la resistencia a los antibióticos supone hoy en día una de mas mayores amenazas para la salud mundial.
  • Aunque la resistencia a los antibióticos es un proceso natural, el mal uso que le damos a estos medicamentos está acelerando el proceso.
  • La pérdida de eficacia de los antibióticos está complicando la recuperación de enfermedades como la neumonía, salmonelosis, gonorrea, etc.
  • La resistencia a estos fármacos puede afectar a cualquier persona, de cualquier edad.

Por todo esto, desde C&B Consultoría nos unimos a la lucha para sensibilizar y concienciar a la población que el uso indebido de los antibióticos tiene consecuencias negativas que están más cerca de lo que pensamos. Supone una amenaza que podemos reducir con cambios de comportamiento.

Share