CYBconsultoría

Business Management Consulting
Digitalizacion del cuerpo - CyB-Consultoría

¿Cómo se puede digitalizar el cuerpo humano? La revolución del Big Data en el sector sanitario.

Hoy en día generamos enormes cantidades de datos en prácticamente todas las actividades que realizamos. Una muestra de ello, es el concepto del “Big Data”, término que hemos tenido que añadir a nuestro diccionario personal debido a su constante resonancia en la industria tecnológica.  Sin embargo, y aunque suene redundante, ha sido la misma tecnología la que ha permitido la expansión y el aprovechamiento de la recolección y análisis de esta gigantescas masas de información por otros sectores e industrias, creando así una notable mejora en proyectos como por ejemplo, la planificación urbanística y social, el rendimiento deportivo y las transacciones de negocios, entre otros.

Uno de los campos que se puede ver más beneficiados por el Big Data es el Sector Sanitario, ya que si existe mecanismo alguno capaz de producir ingentes cantidades de datos, es el cuerpo humano. Nivel de carbohidratos y de azúcar en la sangre, frecuencia cardíaca, temperatura corporal, son solo algunos ejemplos. Según la empresa de datos NetApp, una persona puede generar hasta 150 billones de gigabytes (GB). Son muchas variables que al ser recopiladas y estudiadas a fondo, cambiarán nuestra percepción sobre la prevención, detección y tratamiento de las enfermedades por las próximas décadas.

“De aquí a cinco años la medicina va a pasar por el uso intensivo de los datos. Actualmente, se recoge una cantidad ingente de información en todos los procesos asistenciales, de los que se están analizando entre un 5% y un 10%”, opina Pol Pérez Sust, coordinador general de Sistemas de Información Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, Mercedes Alfaro, subdirectora general de Información Sanitaria e Innovación del Ministerio de Sanidad, comenta sobre el tema: “Actualmente, un 78% de la población (36,2 millones) tiene información clínica interopable en España. El objetivo es que a final de año la interoperabilidad sea completa”. Es decir, se propone que a finales de este año, las diferentes entidades regionales de salud puedan intercambiar datos entre ellas, potenciando así el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud español, que tuvo sus inicios en la década de los 90. Otra iniciativa cumplida con éxito por parte de la sanidad española es la receta electrónica, que facilita a los pacientes la obtención de medicamentos con tan solo mostrar la tarjeta sanitaria en cualquier parte de España.

¿Quieres que profundicemos en estos temas o algún otro que te preocupe de tu organización?, en CyB Consultoría estamos encantados de atenderte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Share