CYBconsultoría

Business Management Consulting

¿En qué regiones se paga más por el impuesto de las hipotecas?

Las hipotecas han estado en boca de todos durante los últimos días. Tras la sentencia del pasado 18 de octubre, por la Sección Segunda del Tribunal Supremo, que estipulaba que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo pagaban las entidades bancarias, hace pocos días rectificaba.

Y es que, finalmente, el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, con 15 votos a favor y 13 en contra, aprobó rectificar dicha sentencia y que sea el cliente quien pague este impuesto. Tal y como se hacía hasta el momento.

 

Aunque el resultado ha sido muy ajustado, con esta sentencia los magistrados encargados de filtrar la admisión re recursos de casación tendrán que rechazar los que lleguen pidiendo que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas lo paguen los bancos.

¿Qué es exactamente el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas?

Se trata de un tributo que grava la compra de una vivienda, concretamente el de los documentos notariales, mercantiles y administrativos que conlleva la compra.

Siempre se paga cuando se suscribe un documento notarial con carga económica e inscribible en el Registro. Lo que muchos no saben es que su gestión pertenece a las Comunidades Autónomas, notándose una diferencia entre unas y otras.

 

¿En todas las Comunidades Autónomas se tributa por igual?

Como decimos, este impuesto depende de cada región, por lo que no se paga lo mismo en cada una de ellas. En general, podemos decir que el porcentaje varía entre el 0,5 y el 1,5 de la hipoteca. Veamos cuáles son las más altas y las más bajas:

 

  • 1,5%: Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana
  • 1,2%: Asturias y Baleares
  • 1%: La Rioja
  • 0,75%: Canarias y Madrid
  • 0,5%: País Vasco, Navarra, Ceuta y Melilla

Te invitamos a visitar nuestra web para conocer toda la trayectoria de C&B Consultoría, así como estar al día con las últimas noticias.

Share