CYBconsultoría

Business Management Consulting
Lista de espera quirúrgica - CyB Consultoría

Cuatro hospitales de Quironsalud obtienen los mejores indicadores de lista de espera quirúrgica

El grupo sanitario Quironsalud posiciona a cuatro de sus hospitales como los que mejor desempeño alcanzaron en la Comunidad de Madrid, respecto a la mejora de listas de espera quirúrgica (2016-2017).

Según el último informe elaborado por CyB Consultoría, “Análisis comparativo de Mejora de Listas de Espera Quirúrgica 2016-2017”, cuatro de los hospitales de Quironsalud consiguen nuevamente a cierre de año 2017, los mejores datos en cuanto a demora media para lista de espera quirúrgica, en su respectivo grupo de complejidad:

  • Grupo 1 – Complejidad Alta: Hospital Jiménez Díaz: 12 días, siendo el promedio de este grupo de 57 días.
Lista de espera quirúrgica - CyB Consultoría

Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

  • Grupo 2 – Complejidad Media:  Hospital Rey Juan Carlos: 16 días; Hospital de Villalba, 11 días, siendo el promedio de este grupo también de 57 días.
Lista de espera quirúrgica - CyB Consultoría

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Lista de espera quirúrgica - CyB Consultoría

Hospital General de Villalba

  • Grupo 3 – Complejidad Baja:  Hospital Infanta Elena: 12 días, siendo el promedio de este grupo de 44 días.
Lista de espera quirúrgica - CyB Consultoría

Hospital Infanta Elena

Como se observa, la diferencia frente a la media de cada grupo es muy elevada.

Tal y como mencionamos en artículos anteriores, en CyB Consultoría hemos realizado un informe en el que hemos comparado la evolución de más de una veintena de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, en el transcurso de los dos últimos años. Las variables tomadas en cuenta son: tiempo de demora media y número de pacientes en lista de espera quirúrgica.

Comparando los datos de Diciembre 2016 y 2017, obtenemos los indicadores siguientes:

  • Grupo 1 – Complejidad Alta: En global, se ha reducido un 14% la demora media y un 10% el nº de pacientes en lista de espera quirúrgica.
  • Grupo 2 – Complejidad Media: En global, se ha reducido un 5% la demora media y un 1% el nº de pacientes en lista de espera quirúrgica.
  • Grupo 3 – Complejidad Baja:  En global, se ha aumentado un 8% la demora media, pero se ha reducido un 8% el nº de pacientes en lista de espera quirúrgica.

En total, en 2017, se ha conseguido una mejora de la demora media de un 6% y una disminución de pacientes en lista de espera de un 7%.

El grupo sanitario Quironsalud cuenta con más de 150 centros y 6753 camas en toda España.

De hecho, en comunidades como Madrid, Castilla – La Mancha, Extremadura y el País Vasco, es el grupo que cuenta con mayor número de hospitales. De igual forma, es uno de los grupos sanitarios privados que más facturan en nuestro país. Durante el ejercicio del 2016, alcanzó la cifra de 2.150 millones de euros.

Desde CyB Consultoría, queremos extender nuestra enhorabuena a todo el equipo humano que conforma a uno de los mejores grupos sanitarios de España. Igualmente, a los hospitales públicos del SERMAS y a su personal, por haber conseguido reducir este año los indicadores de lista de espera quirúrgica.

Este es el segundo artículo publicado sobre nuestro “Análisis comparativo de Mejora de Listas de Espera Quirúrgica 2016-2017”. Cuéntanos qué te pareció a través de un comentario en nuestra página de Facebook. ¡Y gracias por compartir!

Share