CYBconsultoría

Business Management Consulting

Perspectivas de la economía mundial

La economía mundial de la última década ha estado marcada por varias crisis (la crisis financiera mundial de 2008-2009, la crisis de la deuda soberana europea de 2010-2012) y aspectos negativos (reajustes de los precios mundiales de algunos productos básicos de 2014-2016).
Actualmente, estamos saliendo de esa coyuntura ya que se estima que la economía crece alrededor del 3%, el porcentaje más alto desde 2011.
Tanto es así, que parece que las fuerzas políticas tienen la oportunidad de orientarse hacia medidas a más largo plazo, tal y como indica el informe de Naciones Unidas Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2018. Algunas de estas medidas podrían ser abordar el cambio climático, las desigualdades existentes o incluso los obstáculos institucionales al desarrollo.

Mejora la economía mundial tras las últimas crisis

Se estima que dos tercios de los países del mundo hayan tenido un mayor crecimiento en 2017 que en el año anterior y también se prevé que la recuperación económica se mantenga en el 3% tanto en 2018 como en 2019.

Por otra parte, Liu Zhenmin, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, ha señalado que el repunte del crecimiento mundial es un aspecto positivo, pero que debemos evitar que sea a costa del medio ambiente. Ha recalcado que “esta situación requiere de mayores esfuerzos para desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental“.

Retos para el futuro de la economía mundial

Hay varios factores que han intervenido en la recuperación económica. Muchas regiones dinámicas de Asia oriental y Asia meridional representaron la mitad del crecimiento global. Solo China aportó un tercio de la recuperación económica mundial.

Por otra parte, se le suman el final de las recesiones en Argentina, Brasil, Nigeria y Federación Rusa, la recuperación del comercio mundial o las mejoras en las condiciones de inversión.

Sin embargo, de aquí en adelante nos quedan muchos desafíos que superar. Hay ciertos riesgos como los cambios en la política comercial, el aumento de las tensiones geopolíticas o un deterioro repentino de la economía mundial.

Según el informe, existen cuatro ámbitos fundamentales en los que la mejora de la situación macroeconómica ayuda a que las políticas puedan suplir estos desafíos: el aumento de la diversificación económica, la reducción de la desigualdad, el apoyo a la inversión a largo plazo y las mejoras a las deficiencias institucionales.

En C&B Consultoría consideramos que el repunte de la economía mundial es fundamental para el crecimiento financiero también en nuestro país. Te invitamos a visitar nuestra página web y conocer un poco más acerca de nuestro trabajo y trayectoria.

Share