CYBconsultoría

Business Management Consulting
Nuevo reglamento sanitario - CyB Consultoría

Nuevo reglamento de centros sanitarios de la Comunidad Autónoma de Madrid

Desde CyB Consultoría volvemos a traer a la actualidad el nuevo reglamento de los centros sanitarios en la Comunidad Autónoma de Madrid. Tal y como planteó hace casi un año, el nuevo marco de estructura, organización y funcionamiento de los centros sanitarios de la región marcará una gestión “más profesional y participativa”, esto es directivos profesionales, resultados y liderazgo compartido.

Si bien la tendencia en pro de la profesionalización de los directivos sanitarios ya está obteniendo resultados favorables, aún queda mucho por recorrer y todavía hay CC.AA. en las que los cargos son demasiado políticos.

Castilla y León, Andalucía y Madrid son algunas de las autonomías que se han comprometido a nombrar a sus directivos sanitarios con criterios profesionales. Esta profesionalización, junto con la toma de decisiones basada en los resultados en salud, contribuirá a mejorar el futuro del Sistema Nacional de Salud.

Los expertos destacan que entre los aspectos imprescindibles para garantizar la calidad y la sostenibilidad del sistema están la evaluación de la eficiencia de la innovación terapéutica y tecnológica, la coordinación entre investigación básica y la clínica, y la necesidad de que haya una traslación real y eficiente del conocimiento y los resultados en salud, así como materializar la participación de los pacientes en el ámbito sanitario.

El liderazgo compartido y las alianzas estratégicas son algunas de las herramientas que se están utilizando. La visión jerárquica no favorece la innovación; al contrario, la inhibe, las organizaciones con un personal más involucrado prestan una atención más satisfactoria, reducen errores y tienen menores tasas de mortalidad. Asimismo, mejoran la gestión económica y fomentan la motivación de los profesionales.

Las direcciones fuertes se ganan la confianza, la credibilidad y el respeto de los profesionales. Además, las direcciones con liderazgo no deben tener miedo a dar autonomía a los profesionales, y se les debe corresponsabilizar en la gestión. También es interesante que los directivos sean capaces de fomentar el sentimiento de pertenencia en los profesionales de sus centros.

El modelo basado en el liderazgo compartido se trata de un sistema organizativo matricial con figuras de gestión y coordinación horizontal, y ya se está aplicando con éxito en el Instituto Catalán de Oncología. El objetivo de las direcciones transversales es impulsar una forma de organización que oriente la actividad hacia el proceso asistencial, de investigación y atención integral del paciente, con implicación de los profesionales en la gestión. Este modelo también necesita referentes transversales de patologías y referentes de centros especializados con responsabilidad sobre las patologías clave para la organización.

En CyB Consultoría estamos trabajando en un programa específico que da respuesta a este nuevo marco reglamentario. Si quieres que te hagamos una visita o hablemos sobre el tema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

CyB Consultoría - Madrid

Share