CYBconsultoría

Business Management Consulting

Los autónomos en España

Es bastante frecuente escuchar que, tras la crisis económica, los autónomos en España aumentaron considerablemente y que ahora superan los 3 millones.

Pues bien, aunque la cifra es cierta, habría que matizar un poco la naturaleza de ese régimen. A finales de 2016 había 3,2 millones de autónomos en España, sin embargo, de estos autónomos, 1,9 millones son los que trabajan por cuenta propia. El resto pertenecen a sociedades mercantiles, cooperativas u otro tipo de entidades.

En segundo lugar, al contrario de lo que se piensa, la crisis económica no generó un boom de autónomos. En 2008, año en el que arrancó la crisis, constaban 3.338.464 altas en el RETA, cifra muy similar a la actual: 3.194.260 millones.

 

 

¿Cómo son los autónomos en España?

A continuación vamos a profundizar en cuáles son las tendencias de los que trabajan por cuenta propia, a qué sector se dedican mayoritariamente, si hay más hombres que mujeres, su edad media, etc.

Los datos del ejercicio 2016 fueron muy reveladores en cuanto a los sectores que más autónomos acapara:

  • Industria: 4,5%
  • Construcción: 10,7%
  • Agricultura: 11,9 %
  • Servicios: 72,9%

Cabe señalar que sí se aprecia un incremento del número de mujeres autónomas respecto al año en el que comenzó la crisis. Por aquel entonces había registradas las mujeres suponían un 31,7%, mientras que en la actualidad supone casi el 35%.

Si nos detenemos en la edad media de los autónomos, nos encontramos cifras muy concretas. Por ejemplo, el 45,6% tienen entre 40 y 54 años. Sin embargo, solo el 1,9% son jóvenes menores de 25 años.

En este sentido cabe destacar un dato curioso. Desde que arrancó la crisis el número de menores de 25 años autónomos ha disminuido considerablemente, ya que en 2008 había muchos que se dedicaban a la construcción. Estamos hablando de pasar de cifras de 13.000 jóvenes de entre 16 y 25 años en 2008 a 3.000 en la actualidad.

En C&B Consultoría estaremos muy pendientes de cómo evolucionan las cifras y de cuál es la repercusión en la economía.

Share