CYBconsultoría

Business Management Consulting
cybconsultoresasesoriasanidad

Libre Elección de hospital

Hace dos décadas que los decretos nacionales de 1993 y 1996 abrieron la veda a la libre elección de médico de primaria y de especializada, respectivamente, en un primer paso que restringía esta opción a la zona básica de salud que correspondiera por domicilio o, si había consentimiento del médico “receptor”, al área de salud. La norma nacional, que en la práctica supone la libre elección de médico pero no de centro, continúa vigente y, de hecho, es la única válida en algunas autonomías. Sin embargo, acelerando compromisos electorales, Galicia, Castilla-La Mancha y Aragón se han lanzado a dar un paso más en esta libertad de elección, ya instaurada en su versión más extrema y no exenta de polémica por Madrid en el 2010, con el área única sanitaria.

Parece que sólo Aragón se quiere aproximar a un modelo semejante al madrileño, constituyendo áreas únicas, que en esta ocasión serían por provincias.

El resto de autonomías que se han embarcado en una regulación propia de la libre elección, como Galicia o Castilla-La Mancha, parecen optar por un modelo a medio camino, permitiendo sin trabas la elección de médico en otra área, pero sin modificar su mapa sanitario. Y un reducido grupo, como Murcia o Cantabria, continúa sin previsiones de cambio instalado en la norma estatal, dibujando así un mapa donde la libre elección de médico y centro significa un derecho muy diferente según dónde se viva.

La legislación nacional contempla desde hace dos décadas el derecho a libre elección en la zona básica de salud y, si hay consentimiento del médico, en el área. En Canarias se prescindirá del modelo de área única, pero se reconoce que se está trabajando “en un documento para regular la libre elección de facultativo tanto en primaria como en especializada, que ya está en fase de consultas. No estaría vinculada a un área única exactamente; en una primera fase, hasta evaluar el impacto en un territorio tan fragmentado, vincula la libre elección en primaria a zona de salud, y en especializada al hospital de referencia”.

La Ley 11/1994, de Ordenación Sanitaria de Canarias, expone que “La libre elección de médico no solo constituye un derecho ciudadano, también contribuye al establecimiento de una buena relación médico-enfermo, elemento esencial para la calidad total de la asistencia”.

Así de tajante se muestra en su exposición, un texto que para cuestiones como esta sigue teniendo plena vigencia. La libre elección de facultativo, sin embargo, solo se está aplicando en la práctica en Atención Primaria y Pediatría, aunque en muchas zonas básicas de salud esa opción es materialmente imposible, ante la falta de profesionales y los elevados cupos que soportan muchos médicos. Por este motivo, y al igual que ya ocurre en otras comunidades autónomas, la Consejería regional de Sanidad está trabajando para perfeccionar el programa informático Drago, especialmente para Atención Especializada, al objeto de que la libre elección de especialista en las Islas pueda ser una realidad este mismo año.

 

Libre Elección. Hospitales SERMAS. Grupo 1

CyB Consultoria ha analizado, a partir de los datos publicados por el SERMAS, los resultados de libre elección de los pacientes de la Comunidad de Madrid del año 2015 para los Hospitales del Grupo 1 –  Baja Complejidad.

Se analiza el balance entre las citas entrantes (el centro es elegido por el paciente procedente de otro centro) y las citas salientes (el paciente elige otro centro diferente del asignado en origen).

En el gráfico se puede observar como el Hospital Infanta Elena es el único Hospital que obtiene un balance positivo.

Libre Elección. Hospitales SERMAS. Grupo 1 - CyB Consultoria

 

Informe.Libre Elección. Hospitales SERMAS. Grupo 2

CyB Consultoria ha analizado, a partir de los datos publicados por el SERMAS, los resultados de libre elección de los pacientes de la Comunidad de Madrid del año 2015 para los Hospitales del Grupo 3 –  Media Complejidad.

Se analiza el balance entre las citas entrantes (el centro es elegido por el paciente procedente de otro centro) y las citas salientes (el paciente elige otro centro diferente del asignado en origen).

En el gráfico se puede observar como es el Hospital Rey Juan Carlos el que obtiene mejor ratio de balance. Los hospitales donde el balance es positivo son, además del Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital de Torrejón, la Fundación Alcorcón y el Hospital de Villalba.

Informe.Libre Elección. Hospitales SERMAS. Grupo 2 - CyB Consultoria

Libre Elección. Hospitales SERMAS. Grupo 3

CyB Consultoria ha analizado, a partir de los datos publicados por el SERMAS, los resultados de libre elección de los pacientes de la Comunidad de Madrid del año 2015 para los Hospitales del Grupo 3 –  Alta Complejidad.

Se analiza el balance entre las citas entrantes (el centro es elegido por el paciente procedente de otro centro) y las citas salientes (el paciente elige otro centro diferente del asignado en origen).

En el gráfico se puede observar como es el Hospital Fundación Jiménez Díaz el que obtiene mejor ratio de balance. Los hospitales donde el balance es positivo son, además de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital Puerta de Hierro y el Hospital Gregorio Marañón.

Libre Elección. Hospitales SERMAS. Grupo 3 - CyB Consultoria

Share