CYBconsultoría

Business Management Consulting

Las listas de espera quirúrgicas en Madrid

Ninguno de los grupos de los hospitales SERMAS ha logrado mejorar los indicadores de sus listas de espera en el último ejercicio. Incluyen aproximadamente los mismos pacientes y el tiempo medio de espera ha aumentado. A pesar de la gran divergencia de los resultados, destacan los centros de Quironsalud, con mejores resultados relativos.

Las listas de espera quirúrgicas en Madrid, indicador clave para los pacientes, no obtiene buenos resultados

Tal y como hemos reflejado en los informes que hemos editado en CyB Consultoría sobre los Hospitales de Grupo 1, 2 y 3, los indicadores de lista de espera de los Hospitales del SERMAS de Madrid, han empeorado notablamente.

Si en Diciembre de 2015 había un promedio, en total, de 36 días de espera para ser intervenido, el promedio a Diciembre de 2016 es de 57 días, habiéndose incrementado, por tanto, en 21 días. En total, 77.796 personas estaban en lista de espera en Diciembre de 2016, un número muy similar al del mismo período de 2015.

Si analizamos los índices por Hospital, es destacable que en el top 5 de mejores ratios de la sanidad madrileña, se sitúan los 4 Hospitales gestionados por Quironsalud, (Hospital de Villalba- 9 días-, la Fundación Jiménez Díaz-13 días-, el Hospital Rey Juan Carlos-14 días-, y el Hospital Infanta Elena-19 días-), a los que se une el Hospital Gómez Ulla con 18 días de promedio de lista de espera quirúrgica.

También llama la atención la gran divergencia que existen entre los Hospitales, ya que hay centros que tienen de promedio 117 días -Hospital Príncipe de Asturias- o 106 días -Hospital Ramón y Cajal-. Son casi 4 meses de espera en promedio, habiendo especialidades que superan ese tiempo.

No parece que el objetivo de reducción de listas de espera se esté consiguiendo.

Después de un año, sigue habiendo los mismos pacientes aproximadamente en lista de espera quirúrgica, pero tienen que esperar de media aproximadamente 21 días más para ser intervenidos.

Share