CYBconsultoría

Business Management Consulting
Las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del SERMAS - Estudios de CyB Consultoria

Las listas de espera quirúrgica en España.

Las listas de espera quirúrgica han experimentado en España un espectacular incremento, pasando de 372.468 personas en el año 2009 a 549.424 en 2015, lo que supone un aumento del 47% desde el primer año completo de crisis, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las listas de espera siguen siendo el indicador más revelador de la sanidad española. Los datos autonómicos recopilados por el Gobierno muestran un nuevo empeoramiento de los tiempos de espera quirúrgica y diagnóstica en el Sistema Nacional de Salud en 2015, y eso a pesar de que las comunidades autónomas incrementaron su presupuesto de gasto y muchas regiones anunciaron planes de choque para reducirlas. Tampoco ha servido que la población protegida titular o beneficiaria de la tarjeta sanitaria se haya reducido en medio millón de personas desde 2012.

El tiempo medio de espera quirúrgica en la sanidad pública alcanzó así los 89 días a 31 de diciembre de 2015, dos días más que el año pasado y 13 más que en junio de 2012, última fecha comparable ante la ruptura estadística que provocó la inclusión de los datos de Madrid. Los resultados conjuntos impiden el análisis comparado de la gestión autonómica por deseo expreso de estas últimas en el terreno que más importa a los ciudadanos, a juzgar por los barómetros sanitarios. Pero si se analizan por separado los datos presentados por las comunidades, Canarias presenta una demora media de 175,9 días, mientras que en Asturias o Extremadura se elevan a 144 días y Valencia se sitúa en casi cuatro meses de espera, después de que la Consejera de Sanidad haya cambiado el método de cálculo de las demoras quirúrgicas para incluir en sus listas de espera a todos los pacientes a los que se les da la opción de ser operados en clínicas privadas, acepten o rechacen esta posibilidad.

En total, son 549.424 pacientes los que se encuentran en situación de espera estructural para operarse de forma no urgente en alguna de las 14 especialidades quirúrgicas computadas, 37.501 más que en diciembre de 2014 y 12.513 más que en junio de 2012, de los que el 10,6 por ciento lleva más de seis meses esperando -frente al 9,3 por ciento de 2014-. Se pone así fin a la tendencia descendente registrada sobre el papel de las estadísticas regionales desde junio de 2013, cuando se registró un máximo de 583.612 pacientes en lista de espera.

El deterioro también se aprecia al examinar la espera de los pacientes hasta ser operados, ya que la espera media ha subido en dos días en comparación con el 2014: en 2015 los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) esperaron una media de 89 días, y un total del 10,6 % de las 549.424 personas registradas llevaban más de seis meses sin ser operadas. Un porcentaje que ha aumentado en 1,6 puntos.

Contrastan estas esperas con los resultados avanzados por la sanidad privada. El tiempo de respuesta de los centros privados está fijado en 43,5 días de media, menos de la mitad de las demoras públicas. Un dato que no puede ser comparado por la desigual presión asistencial de ambos sistemas, si bien el sector privado está demostrando más flexibilidad y agilidad para responder a las demandas de los ciudadanos y ofrecer tiempos de reacción rápidos para iniciar tratamientos.

Es el resultado del rendimiento y funcionamiento de quirófanos operativos sin limitaciones horarias y con flexibilidad de turnos de las plantillas para reaccionar ante las situaciones de mayor presión asistencial. Justo lo que no dispone la sanidad pública.

La Comunidad de Madrid es un ejemplo de los problemas que hay que superar para aplicar un plan de choque con el fin de reducir las listas de espera. Los Pactos de Gestión puestos en marcha en noviembre por el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, para la apertura de quirófanos y realización de pruebas diagnósticas en turno de tarde y fines de semana se han visto así frenados, que no suspendidos, por la decisión de la justicia de anular todo lo referente a la negociación de las condiciones laborales de los profesionales.

Hospitales del SERMAS –  Grupo 1. Septiembre 2016

Los Hospitales Infanta Elena y Hospital del Tajo son los que obtienen el mejor resultado en las listas de espera quirúrgicas

Tiempo de espera de hospitales del sermas grupo 1. Estudios de CyB ConsultoriaEste gráfico representa la demora media quirúrgica (en días) que cada hospital obtiene. En Septiembre de 2016 la demora media quirúrgica fue de 12 días, existiendo grandes diferencias entre los hospitales que mejor y peor resultado obtienen (de 12 días hasta los 71). También se indica, a modo comparativo, la demora media que existía en Diciembre de 2015.

Listas de espera de hospitales del sermas grupo 1. Estudios de CyB Consultoria

En cuanto al nº de pacientes en lista de espera quirúrgica, es el Hospital del Tajo el que obtiene el mejor índice. La media general del grupo en Septiembre 2016 ha sido de 1.127 pacientes.

El Registro Unificado de Pacientes en lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid está formado por todos los pacientes  con derecho a la asistencia sanitaria pública en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, con prescripción no urgente de un procedimiento quirúrgico, establecida por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano. No se incluirán en el registro los pacientes cuya intervención sea programada durante el episodio de hospitalización en que se establece la indicación quirúrgica.

Hospitales del SERMAS –  Grupo 2. Septiembre 2016

Los Hospitales Rey Juan Carlos y Villalba obtienen los mejores resultados en las listas de espera quirúrgicas.

Demora media en los hospitales del SERMAS -  Grupo 2. Septiembre 20166 - Estudios de CyB Consultoria

Este gráfico representa la demora media quirúrgica (en días) que cada hospital obtiene. En Septiembre de 2016 la demora media quirúrgica fue de 61 días, existiendo grandes diferencias entre los hospitales que mejor y peor resultado obtienen (de 8 días hasta los 118). También se indica, a modo comparativo, la demora media que existía en Diciembre de 2015.

Las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del SERMAS -  Grupo 2 - Estudios de CyB Consultoria

En cuanto al nº de pacientes en lista de espera quirúrgica, son los mismos hospitales los que obtienen los mejores índices, junto al Hospital Gómez Ulla. La media general del grupo en Septiembre 2016 ha sido de 2.524 pacientes.

El Registro Unificado de Pacientes en lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid está formado por  todos los pacientes  con derecho a la asistencia sanitaria pública en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, con prescripción no urgente de un procedimiento quirúrgico, establecida por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano. No se incluirán en el registro los pacientes cuya intervención sea programada durante el episodio de hospitalización en que se establece la indicación quirúrgica.

Las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del SERMAS –  Grupo 3. Septiembre 2016

La Fundación Jiménez Díaz obtiene los mejores resultados en las listas de espera quirúrgicas.

Demora Media en los hospitales del SERMAS -  Grupo 3 - Estudios de CyB Consultoria

Este gráfico representa la demora media quirúrgica (en días) que cada hospital obtiene. En Septiembre de 2016 la demora media quirúrgica fue de 74 días, existiendo grandes diferencias entre los hospitales que mejor y peor resultado obtienen (13 días de la Fundación Jiménez Díaz frente a los 125 del Hospital Ramón y Cajal). También se indica, a modo comparativo, la demora media que existía en Diciembre de 2015.

Las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del SERMAS -  Grupo 3 - Estudios de CyB Consultoria

En cuanto al nº de pacientes en lista de espera quirúrgica, también la Fundación Jiménez Díaz es el hospital de su grupo que obtiene mejores índices de lista de espera quirúrgica, situándose en 2.421 pacientes. La media general del grupo en Septiembre 2016 ha sido de 5.520 pacientes.

El Registro Unificado de Pacientes en lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid está formado por  todos los pacientes  con derecho a la asistencia sanitaria pública en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, con prescripción no urgente de un procedimiento quirúrgico, establecida por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano. No se incluirán en el registro los pacientes  cuya intervención sea programada durante el episodio de hospitalización en que se establece la indicación quirúrgica.

Share