CYBconsultoría

Business Management Consulting
Las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del SERMAS - Estudios de CyB Consultoria

Las listas de espera en la Comunidad de Madrid no mejoran.

El plan de choque para reducir la cifra de pacientes esperando a operarse no parece haber haber logrado el impacto deseado, pues si bien la Comunidad de Madrid cierra 2016 con 516 pacientes menos en la lista de espera que en 2015, el tiempo de espera media para operarse ha aumentado.

Según los datos oficiales publicados por el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, la región cerró 2016 con una lista de espera de 78.928 pacientes. No obstante, el fin de 2016 puede servir a la Consejería de Sanidad como referencia, pues logró sacar de la lista a 2.193 personas gracias a un encomiable esfuerzo final.

A pesar de ello, la comparación interanual, tras un año de subidas y de bajadas donde en septiembre se tocó la cifra récord, deja algunos aspectos negativos. Es el caso de la espera media de los madrileños, tal y como apunta el estudio referido, mientras en diciembre de 2015 se esperaba 44 días si el paciente estaba dentro de la lista de espera estructural, al finalizar 2016 la demora se disparó hasta los 67 días. Pero la peor parte se la llevan aquel usuario que rechazaron una derivación a otro centro: en un año se ha pasado de esperar 135 días de media a 167.

Demora media quirúrgica en Diciembre de 2016 - hospitales SERMAS Grupo 3

El promedio de días de demora quirúrgica en 2015 era de 44 días y, actualmente, los datos de Diciembre de 2016 refleja una demora media de 67 días. Todos los hospitales, salvo la Fundación Jiménez Díaz, empeoran su ratio de días de demora quirúrgica.

Lista de espera quirúrgica en Diciembre de 2016 - hospitales SERMAS Grupo 3

Si consultamos el nº total de pacientes en lista de espera quirúrgica a Diciembre de cada año, observamos que en 2015 había 42.871 pacientes en lista de espera y en 2016 hay 41.468.

Nota: El Registro Unificado de Pacientes en lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid está formado por  todos los pacientes  con derecho a la asistencia sanitaria pública en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, con prescripción no urgente de un procedimiento quirúrgico, establecida por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano. No se incluirán en el registro los pacientes cuya intervención sea programada durante el episodio de hospitalización en que se establece la indicación quirúrgica.
Share