CYBconsultoría

Business Management Consulting

La gestión de compras. Una herramienta en los servicios hospitalarios públicos.

Otra de las innovaciones en la gestión hospitalaria es la compra pública que trata a los suministradores como socios estratégicos, de manera que se produzca una estrecha relación entre las entidades compradoras y las empresas o centros de investigación e innovación.

Los condicionantes para transformar la relación tradicional con el proveedor hasta convertirlo en un socio estratégico son la transparencia en los acuerdos, así como el cumplimiento de las reglas, que deben ser claras y bien definidas, porque la relación debe estar basada en la confianza. Otro punto importante es que ambas partes ganen con los acuerdos. También es fundamental realizar un seguimiento adecuado de los resultados, con comunicación y difusión. En definitiva, se trata de alinear bien los objetivos entre la industria y la organización sanitaria.

Una herramienta de gestión que se está implementando en algunos servicios hospitalarios es la del pago por resultados y el riesgo compartido. Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, recalca que el valor del medicamento no es lo mismo que su precio, y ha recordado que estos modelos de pago ya se están empleando, por ejemplo, en el uso de la hormona del crecimiento, los fármacos para la hipertensión arterial o los tratamientos del cáncer de mama. En estos casos hay un comité de seguimiento formado por el clínico, el gestor, la farmacia, el laboratorio farmacéutico y una entidad independiente.

Un proyecto innovador, “SEFH & Resultados en salud”, pretende establecer un marco de colaboración entre la SEFH y los servicios regionales de salud para implementar iniciativas y herramientas orientadas a la mejora de los resultados en salud. Los farmacéuticos de hospital podemos ser aliados en la mejora de los resultados en salud, en la efectividad de los tratamientos y en la innovación en medicamentos de calidad.

¿Quieres que profundicemos en estos temas o algún otro que te preocupe de tu organización?, en CyB Consultoría estamos encantados de atenderte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
CyB Consultoría - Madrid
Share