CYBconsultoría

Business Management Consulting
hospitales en españa

El 78% de los hospitales españoles no alberga más de 200 camas.

Bélgica, Eslovenia e Israel son los únicos países que tienen menos hospitales que España. Por lo menos 10 naciones de la Unión Europea duplican el número de camas de nuestro sistema hospitalario.

 El último informe del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, está dando mucho de qué hablar. Según sus datos, únicamente 78 centros hospitalarios, de los 791 que existen en España, tienen capacidad para albergar más de 500 camas. Y aunque cada comunidad autónoma dispone de por lo menos un centro con estas características, llama la atención que el 72% nuestros hospitales no cuentan con las dimensiones suficientes para disponer de más de 200 camas.

Actualmente, el país cuenta con 297 plazas, por cada 1.000 habitantes, considerando las camas tanto de centros públicos, como privados.

Las cifras arriba expuestas no hacen sino argumentar con base la posición de España en el ranking europeo de camas hospitalarias por habitante. Actualmente, el país cuenta con 297 plazas, por cada 1.000 habitantes, considerando las camas tanto de centros públicos, como privados. La distancia respecto a Europa es considerable, puesto que la media europea es de 514 camas por la misma cantidad de personas. Países como Alemania, con 813 plazas, lideran la tabla.

España dispone de 16,47 hospitales por cada millón de habitantes.

No es un buen pronóstico. El sistema hospitalario español no solo ha perdido alrededor de 8.400 camas en los últimos 10 años. También se encuentra en una desfavorable posición, respecto al resto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en cuanto a la cantidad actual de hospitales en España. Países como Japón, disponen de una media de 66,72 centros por cada millón de habitantes. Nueva Zelanda, 35,9. España dispone de 16,47 hospitales por la misma cantidad de población. Claro está que este dato está relacionado a la dimensión de cada territorio soberano. Aun tomándolo en cuenta, solamente tres países, Eslovenia, Israel y Bélgica, disponen de menos camas que España.

¿Quieres seguir conversando sobre esta noticia? Haz click aquí y cuéntanos tu opinión en nuestra página de Facebook. ¡Gracias por compartir!

Share