CYBconsultoría

Business Management Consulting
Suben las listas de espera quirúrgicas en los hospitales del SERMAS - CyB Consultoria

En el grupo 1 de los hospitales del SERMAS tampoco bajan las listas de espera

Nuestros estudios de CyB Consultoria también revelan que en los Hospitales de Media Complejidad del Grupo 1 ha aumentado la lista de espera quirúrgica, en concreto de 35 a 64 días, de modo que el ratio de demora es superior en 29 días anuales. Un año después, el plan de choque del Ejecutivo regional para reducir la cifra de pacientes esperando a operarse no parece haber haber logrado el impacto deseado, pues la Comunidad de Madrid cierra 2016 con 28713 pacientes.

El promedio de días de demora quirúrgica en 2015 era de 35 días y, actualmente, los datos de Diciembre de 2016 refleja una demora media de 57 días. Todos los hospitales, salvo el Hospital del Tajo y el Hospital Infanta Elena, empeoran su ratio de días de demora quirúrgica.

Demora Media Quirúrgica Grupo 1 - Diciembre 2016 - CyB Consultoria

Si consultamos el nº total de pacientes en lista de espera quirúrgica a Diciembre de cada año, observamos que en 2015 había 6.504 pacientes en lista de espera y en 2016 hay 6.392.

Lista de espera Quirúrgica Grupo 1 - Diciembre 2016 - CyB Consultoria

Nota: El Registro Unificado de Pacientes en lista de espera quirúrgica de la Comunidad de Madrid está formado por  todos los pacientes  con derecho a la asistencia sanitaria pública en el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid, con prescripción no urgente de un procedimiento quirúrgico, establecida por un médico especialista quirúrgico, una vez concluidos sus estudios diagnósticos, aceptada por el paciente y para cuya realización el hospital tiene previsto la utilización de quirófano. No se incluirán en el registro los pacientes cuya intervención sea programada durante el episodio de hospitalización en que se establece la indicación quirúrgica.
Share