CYBconsultoría

Business Management Consulting
gasto farmacéutico

El aumento del gasto farmacéutico agranda la brecha entre comunidades autónomas

La brecha diferencial entre las CCAA, respecto al gasto farmacéutico y sanitario, alerta al Consejo Económico y Social (CES).

Tras avisar sobre las grandes diferencias entre comunidades autónomas, respecto a su gasto farmacéutico, el CES destaca por igual el incesante incremento de la cantidad de recetas, así como del importe medio producido por las mismas, y el crecimiento del gasto sanitario como consecuencia de los años de crisis económica.

El CES explica que el aumento del gasto se debe al mayor número de recetas y del importe medio de las mismas.

Según datos oficiales publicados por el CES -el más importante órgano de consulta del Gobierno español, en cuanto a materia socioeconómica y laboral se refiere-, el gasto público en farmacia del año 2014 representó un 16,8% del gasto total del Sistema Nacional de Salud (SNS). En el 2016, tan solo dos años más tarde y de acuerdo con datos publicados por el Ministerio de Sanidad, el gasto sanitario ya había aumentado un 3,96%. El CES también explica que este aumento se debe a dos factores principales. Por una parte, el incremento del número de recetas prescritas: 901,5 millones de ellas; es decir, un aumento del 2,2%. Y por otro lado, el incremento del importe medio de estas últimas: €10,9 de media; es decir, un aumento del 1,7%.

Diferencias Territoriales

Tanto como el aumento a nivel nacional, al CES le preocupan las diferencias entre cada una de las CCAA, y algunas medidas de control ya han sido tomadas para equilibrar el gasto de “una de las partidas más importantes del sistema”. Entre ellas, la aplicación de criterios de coste-efectividad en las decisiones de financiación pública de medicamentos, el sistema de agrupaciones homogéneas de medicamentos con aplicación de los precios menores y precios más bajos, la actualización permanente del Nomenclátor Oficial de la prestación farmacéutica del SNS en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y el fomento de presentaciones adaptadas a la duración de los tratamientos.

La mayor estabilidad registrada ha sido la de Galicia, con un aumento del 1,58%

De todas las CCAA, el gasto farmacéutico de Ceuta es el que más ha evolucionado (+ 9,3%, respecto al año pasado). Por el contrario, el menor crecimiento, o mayor estabilidad registrada, ha sido la de Galicia, con un aumento de únicamente 1,58%, respecto al 2015.
Por último, el CES también destaca que esta es la primera vez en cuatro años que crece la totalidad del gasto sanitario en España. Concretamente, en 2014 el SNS tuvo un gasto de € 61.947 millones, lo que supuso un incremento del 0,38 %, contrastando significativamente con la caída cercana al 4 por ciento del año anterior y rompiendo con la tónica de descenso que se venía registrando en esta partida de gasto, desde el año 2010.

Si te gustó este artículo y quieres seguir leyendo sobre la actualidad del sector sanitario, te invitamos a que nos sigas en nuestras distintas redes sociales y te unas a la conversación. ¡Gracias por compartir!

Share