CYBconsultoría

Business Management Consulting
enfermedades profesionales

Aumenta el número de bajas por enfermedades profesionales en el sector sanitario.

La cifra de bajas laborales en el sector sanitario ha aumentado un 122% desde el 2010. El año pasado, más de 1.000 personas solicitaron bajas provocadas por enfermedades contagiadas en su área de trabajo.

La cantidad de profesionales del sector de las actividades sanitarias y servicios sociales que han pedido bajas causadas por haber contagiado alguna enfermedad profesional, es decir, durante el cumplimiento de su horario laboral, no ha parado de aumentar significativamente desde el año 2010. El incremento se sitúa en un 122,9%; es decir, 474 partes comunicados durante dicho año, contra 1.057 en el transcurso del año pasado.

La tendencia es que la cifra siga aumentando. 

Según datos oficiales publicados por el Observatorio de Contingencias Profesionales, del Ministerio de Empleo, en lo que va de 2017 ya se han comunicado más de 400 partes adicionales. Precisamente, 388 de ellos han sido provocados por patologías infecciosas “causadas por el trabajo de las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que se ha probado un riesgo de infección”.

Otro dato importante es la cantidad de enfermedades profesionales en España.

Aquellas registradas dentro de los siete primeros meses del año, considerando la totalidad de los sectores, suman 13.311. Esto significa un aumento del 0,93%, respecto al mismo período de tiempo en el 2016; y del 29,8%, respecto a Julio de 2012, año en el que la reforma laboral entró en vigor, según declara el sindicato UGT. Esta entidad ha destacado por su insistencia en mejorar los sistemas de información y prevención de la salud. Igualmente, reclaman una actualización más constante de la lista de enfermedades profesionales de España, y el impulso de una campaña de concienciación de las mismas, con el apoyo del cuerpo facultativo del Sistema Nacional de Salud.

El sector sanitario es aquel donde las mujeres reportan la mayor cantidad de bajas por enfermedades profesionales.

Respecto a las mujeres, existe otro informe publicado que señala a las actividades sanitarias como aquellas que suponen la mayor cantidad de enfermedades profesionales dentro del género femenino. Concretamente, el sector sanitario reporta un 12,11% del total de bajas, la mayor cifra entre el resto de los sectores. Diversos agentes biológicos fueron identificados como los principales causantes. En el 2016, la duración promedio de cada baja por enfermedad como consecuencia del trabajo fue de 51,15 días.

Día tras día, generamos una gran masa de información, y su estudio es esencial para lograr alcanzar el camino de la innovación. En CyB Consultoría contamos con un sólido equipo de analistas profesionales, siempre preparados para examinar hasta el dato más recóndito de tu empresa y marca. Contáctanos, estaremos encantados de escucharte.

Share