CYBconsultoría

Business Management Consulting

¿Qué celebramos en el Día Mundial contra la Hepatitis?

Cada 28 de Julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una iniciativa que busca aumentar la concienciación sobre la prevención de la enfermedad.

El origen.

El día de hoy, hace exactamente 7 años, la Alianza Mundial contra la Hepatitis o WHA —por sus siglas en inglés de World Hepatitis Alliance—, tuvo la iniciativa de proponer la celebración de esta fecha. Los objetivos: dotar de mayor visibilidad a los pacientes y personas que padecen de hepatitis viral. Celebrar el Día Mundial contra la Hepatitis, significa sensibilizar a la sociedad, con el fin de conseguir cambios y mejoras tangibles en los sistemas de prevención de la enfermedad. Igualmente, motivar el desarrollo de sistemas que permitan una mayor facilitación del acceso a tratamientos y pruebas.  

¿Qué es la WHA?

La WHA no es una organización sin fines de lucro cualquiera. Está compuesta por más de 170 entidades que trabajan en la investigación de la hepatitis viral. Es decir, representa a aproximadamente 500 millones de personas que padecen esta enfermedad. Y lo más extraordinario es que son los mismos pacientes los que la dirigen, gerencia e impulsan.

Día Mundial contra la Hepatitis

Alianza Mundial contra la Hepatitis

El slogan “Yo soy el número 12” — aludiendo a la estadística que reporta que una de cada doce personas tiene Hepatitis B o C — , fue el inicio de todo. El 19 de Mayo de 2008, la WHA lo utilizó de bandera para hacer un llamado a todos los pacientes del mundo para establecer la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis. El slogan fue traducido a 40 idiomas.

Sin embargo, no fue sino hasta el año 2010, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló que fuese cada 28 de Julio la fecha en que se celebrara la conmemoración del Día Mundial de contra la Hepatitis, con el fin de educar a la población y crear conciencia sobre la hepatitis A, B y C, y la manera de prevenirlas.

Día Mundial contra la Hepatitis

Organización Mundial de la Salud

 ¿Por qué el 28 de Julio?

Por una simple razón, llamada Baruch S. Blumberg (28 de Julio, 1925). Este científico de origen estadounidense, fue laureado con el Premio Nobel en Medicina en 1976, por sus hallazgos sobre “el origen y diseminación de las enfermedades infecciosas”. No solo identificó el virus de la hepatitis b, sino que posteriormente, también desarrolló su vacuna.

CyB se compromete.

En CyB Consultoría queremos saludar y felicitar a todas los pacientes y personas que logran impulsar este tipo de iniciativas. Hoy en día, gracias a la tecnología y a la globalización, podemos lograr mejoras significativas que aumenten la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. Trabajemos en ello con miras hacia el futuro y sobretodo, con responsabilidad. ¡Feliz Día contra la Hepatitis!

Share