CYBconsultoría

Business Management Consulting
Día de la Mujer - CyB Consultoría

Cronología de la Celebración del Día de la Mujer

El 8 de marzo se celebra, en muchos países del mundo, el Día Internacional de la Mujer. El hecho de que se celebre este día en lugares con diferentes panoramas políticos, culturales, económicos y lingüísticos supone todo un hito por la lucha de la igualdad de género.

Históricamente, las mujeres han participado en la sociedad, muchas veces reivindicando el derecho a la justicia, el desarrollo y, por supuesto, la igualdad con el hombre. Hay constancia de que en la antigua Grecia muchas mujeres comenzaron una huelga sexual para poner fin a la guerra. Del mismo modo, en la Revolución Francesa, las parisinas que exigían “libertad, igualdad y fraternidad” se manifestaron para conseguir el sufragio universal.

Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XIX cuando surgió la idea del Día Internacional de la Mujer. Hablamos del período de industrialización. Cuando la población comenzó a crecer sustancialmente en un marco de expansión territorial y nacimientos de ideologías radicales.

Día de la Mujer - CyB Consultoría

Cómo se desarrolló la cronología histórica del Día Internacional de la Mujer, basándonos en los hechos políticos e históricos:

En 1909, el 28 de febrero, se celebró el primer Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos, gracias a una declaración del Partido Socialista de dicho país. Este día se siguió celebrando hasta 1913.

En 1910, la Internacional Socialista se reunió en Copenhague, Dinamarca, y se proclamó el Día de la Mujer Internacional, aunque no se fijó una fecha. La medida fue aprobada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países distintos. El objetivo: conseguir el sufragio femenino universal.

En 1911, tras la aprobación que tuvo lugar en Copenhague el año anterior, se celebró, por primera vez, el Día Internacional de la Mujer el 19 de Marzo. Países como Alemania, Austria, Dinamarca o Suiza consiguieron reunir a más de un millón de personas reivindicando dichos derechos.

Entre los años 1913 y 1914, en el contexto de la I Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron el Día de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, sin embargo, las mujeres organizaron mítines alrededor del 8 de Marzo reivindicando los derechos de las mujeres y, además, protestando por la devastadora guerra.

En 1917 las mujeres rusas hicieron huelga el último domingo de febrero, debido a los más de 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra. La huelga tuvo tanta repercusión que cuatro días más tarde el Zar tuvo que abdicar y el gobierno que se formó entonces concedió a las mujeres el derecho al voto.
Ese domingo histórico fue el 23 de febrero según el calendario juliano -utilizado entonces en Rusia-, que coincide con el 8 de marzo según el calendario gregoriano -utilizado en la mayoría de países-.

En 1945 las Naciones Unidas firmaron un acuerdo internacional que afirmaba el derecho de igualdad entre hombres y mujeres. Desde entonces, la ONU ha creado diferentes normativas y estrategias, acordados internacionalmente, para conseguir este objetivo.

Desde Cyb Consultoría celebramos este día apoyando la causa. Recordad que podéis visitar nuestra página web y redes sociales para conocer más acerca de nosotros y nuestro trabajo.

Share