CYBconsultoría

Business Management Consulting

CyB – Detectar a tiempo necesidades formativas en la empresa.

Según el clásico modelo de McGehee y Thayer (1961), para determinar las necesidades formativas de la empresa hay que considerar un triple análisis: organizacional, de tareas y personal.


ANÁLISIS ORGANIZACIONAL

El análisis de la organización requiere un estudio de los componentes que pueden afectar a la persona formada que llega a la empresa con nuevas destrezas. Esto incluye un examen de los siguientes aspectos:

  • Metas organizacionales.
  • Recursos de la organización.
  • Clima de transferencia.
  • Reservas presentes en el ambiente.

Este proceso comienza con un evaluación de las metas de la organización a corto y largo plazo. Prosigue con la determinación del clima de formación en la organización. Aquí se analizan qué componentes de la organización afectarán al trabajador que regresa a la organización con esas nuevas destrezas. Termina con un análisis de los recursos humanos y físicos disponibles en la empresa.

ANÁLISIS DE LA TAREA.

Sirve para determinar los objetivos instruccionales que se referirán a la ejecución de actividades particulares y operaciones en el puesto de trabajo que ayuden a realizar el trabajo de manera más eficiente, para identificar la naturaleza de las tareas que tienen que desempeñarse en el puesto de trabajo, y los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desempeñar esas tareas.
Se trata de comprender el puesto en el contexto de la organización. Definir el puesto objeto de estudio para determinar el tipo de actividad que debe incluirse en el análisis. Elegir un método de detección de necesidades que permita la obtención de información precisa.


ANÁLISIS DE LA PERSONA

Este análisis evalúa y determina qué competencias necesitan ser el foco de atención de la formación. Identifica quién debe ser formado y qué tipo de formación se necesita.

La evaluación de los participantes es importante debido a que ayuda a determinar el contenido de la formación, permite obtener información real desde el lugar de trabajo o de la situación personal de los participantes, desarrollando una relación con los participantes en la formación previamente a su implementación. Por otra parte, un análisis inadecuado puede conducir a una formación con un nivel inadecuado o dirigirse a las personas equivocadas.

Share