CYBconsultoría

Business Management Consulting

CyB Consultoría – Diferencias entre ISO 14001 – ISO 50001

Diferencias entre ISO 14001 – ISO 50001

El objetivo de una ISO 14001 es la implantación de un sistema de gestión ambiental que ayude a la empresa a reducir los impactos en el medio ambiente. El objetivo de la ISO 50001 es la implantación de un sistema de gestión energética que mejore el desempeño energético de la organización.

Actualmente numerosas empresas que ya están certificadas con la Norma ISO14001 se plantean qué ventajas puede aportar implantar un sistema de gestión energética basado en la ISO 50001 y cómo coexistirán  dos sistemas que a priori parecen perseguir objetivos comunes.

Hay que considerar que la ISO 50001 se centra en la gestión energética y proporciona un marco de requisitos que permite a las organizaciones utilizar los datos para entender mejor el uso y el consumo de energía y, de esta forma, mejorar su rendimiento energético. Está basada en el modelo del sistema de gestión ISO de mejora continua, y está diseñada para ser compatible con las normas de sistema de gestión existentes como la ISO 9001 y la ISO 14001.

La ISO 14001.

Determina los criterios para los sistemas de gestión medioambiental y proporciona un marco de especificaciones para que las organizaciones puedan evaluar y mejorar su impacto medioambiental, aún sin establecer una metodología para controlar el desempeño energético. 

La ISO 50001.

La norma de gestión energética, se centra específicamente en la capacidad de las organizaciones para gestionar los recursos energéticos y el uso de la energía. Establece la forma de planificar, poner en práctica, evaluar y revisar un sistema de gestión energética con indicadores energéticos de desempeño. Estos indicadores permiten medir, de forma desvinculada de otros parámetros, los resultados de las acciones de mejora energética planificadas y llevar un seguimiento mediante un proceso de auditoría energética continuo.

En general, lo que impide a muchos empresarios integrar normas ISO en su empresa es el desconocimiento y la falta de tiempo para dedicar al tedioso proceso que implica. El desconocimiento puede tiene lugar en las empresas que no quieren adaptarse a las innovaciones, lo que finalmente deriva en el estatismo y la falta de progreso. Estos motivos ahora pueden ser remediados a través de la contratación de un servicio de asesoría especializado como el que ofrece CyB, consultoría especializada en innovación en el sector sanitario.

Share