CYBconsultoría

Business Management Consulting

CyB Consultoría – EFQM Innovar en tu empresa

El modelo EFQM, como modelo de calidad total. Es un modelo de excelencia e innovación continua que todo tipo de organizaciones pueden utilizar y aplicar. Pueden ser tanto sanitarias como no sanitarias. Lo creó en 1988 la European Foundation for Quality Management. De ahí las siglas con las que coloquialmente se denomina al modelo.

La EFQM es una organización sin ánimo de lucro creada en 1988 por 14 empresas europeas. Su misión es desarrollar un modelo de excelencia europeo. Esta organización se basa en la orientación a resultados y está enfocada en el cliente. La gestión de este modelo se realiza por procesos. Se apoya en la participación de todos los miembros de la organización. Se tiene en cuenta tanto aspectos éticos como sociales.

La aplicación del modelo EFQM permite a cualquier tipo de organización realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de la actividad y los resultados de su organización, estableciendo así un diagnóstico de la situación. Además, este modelo es en sí mismo una herramienta de mejora, porque después de aplicarlo la organización puede establecer líneas de mejora continua que pueden integrarse en el plan de calidad de la organización.

Es muy recomendable integrar la autoevaluación y los planes de mejora de ella derivados en el proceso de planificación del centro. Elaborar un único plan de gestión que incorpore ambos aspectos.

Los planes de mejora deberán tener asignados objetivos, indicadores, responsables y plazos.

A diferencia de otros modelos de mejora de la calidad, el modelo EFQM se basa en la autoevaluación. No es un modelo de certificación ni tampoco de acreditación. Una organización puede realizar el proceso de autoevaluación con o sin apoyo externo, aunque la coordinación de la autoevaluación debe realizarla alguien con experiencia en el modelo.

La autoevaluación en sí es un proceso de trabajo en equipo en el que de una forma objetiva, rigurosa y estructurada. Se reflexiona sobre las actividades y los resultados de una organización, en la que se utilizan como referencia los 9 criterios de los que consta el modelo EFQM. Se elabora posteriormente planes para la mejora continua de la organización.

Es precisamente este característico proceso de autoevaluación continua orientada a la excelencia. Convierte al modelo EFQM en una poderosa herramienta de innovación.

 

 

 

Share