CYBconsultoría

Business Management Consulting
CyB Consultoría - Madrid

Cumplir con la LOPD. Obligaciones

CyB Consultoría - MadridEl año pasado, cuando la paciente de una conocida clínica dental solicitó a esta su historia médica, que incluía unas valiosas radiografías panorámicas que ella había solicitado expresamente, quedó desconcertada al recibir una rotunda negativa por respuesta. La paciente decidió entonces ponerse en contacto con la Agencia Española de Protección de Datos y exponer su caso, a resultas de lo cual la AEPD resolvió abrir un expediente de Tutela de derechos contra la clínica demandada. Tras numerosas notificaciones, y habida cuenta de que la clínica no atendía los requerimientos de la AEPD, esta decidió abrir un procedimiento sancionador contra el centro por no atender el derecho de acceso de los datos del paciente ni los propios requerimientos de la Agencia. Finalmente se impone una cuantiosa multa atendiendo a los expuesto en el artículo 37 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que versa sobre las funciones de la Agencia, y que explicita que esta debe “velar por el cumplimiento de la legislación sobre protección de datos y controlar su aplicación, en especial en lo relativo a los derechos de información, acceso, rectificación, oposición y cancelación de datos”, y que inexcusablemente debe “atender las peticiones y reclamaciones formuladas por las personas afectadas”. Es indudable que la clínica dental no volverá a desoir los requerimientos de la Agencia, y que se guardará en el futuro de que sus acciones y decisiones observen estrictamente los preceptos de la LOPD.
La LOPD nace al amparo del artículo 18 de la Constitución Española, que anticipaba de “la Ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos […]”. Esta ley obliga a todas las personas, físicas o jurídicas, empresas y organismos públicos que dispongan de datos de carácter personal a cumplir una serie de requisitos y / o a aplicar determinadas medidas de seguridad. La correcta gestión de estos datos, así como de los ficheros que los contienen, es de vital importancia para todos los implicados, pues el régimen sancionador prevé multas de hasta 600.000 €.
En el caso de las empresas, la correcta observancia del marco normativo puede ser tremendamente compleja, pues requiere identificar e inscribir los ficheros de datos, implantar las oportunas medidas de seguridad, definir las actuaciones adecuadas en referencia al personal, informar y obtener el consentimiento de los afectados, garantizar sus derechos de acceso, rectificación oposición y cancelación, y un interminable etcétera. Es en definitiva una tarea titánica que no hará sino detraer recursos productivos a las compañías y que definitivamente conviene encomendar a un servicio de consultoría especializado, que sin duda sabrá establecer un plan a la medida de cada empresa.
Este requiere de una labor exhaustiva y especializada cuya complejidad vendrá determinada por las características, dinamismo y evolución de cada organización.
Si tienes dudas si su empresa cumple con la LOPD o necesitas aclarar cualquier tema al respecto, no dude en hacernos una visita, le asesoramos sin compromiso ninguno y sin costes.
Estamos en la calle Sagasta, 15. 4º Derecha, en Madrid. Si lo prefiere, puede llamarnos al número de teléfono 911 160 746 o escribirnos un correo electrónico a info@cybconsultoria.com

Share