CYBconsultoría

Business Management Consulting

Conseguir ahorrar a final de mes, una cultura milenaria

Llegar a fin de mes y conseguir ahorrar a veces es una auténtica batalla, otras, un imposible. Si bien es cierto que estamos viviendo épocas de sueldos bajos y gastos elevados, también lo es que la falta de organización prevalece sobre nuestra economía familiar.

Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística, solo 6,5 euros de cada 100 que llegan a nuestra cuenta bancaria se destinan al ahorro. Eso supone menos de la mitad que en el año 2009. Si convertimos la escala, podemos afirmar que 6 de cada 10 españoles no ahorran nada a final de mes.

¿Por qué no conseguimos ahorrar a final de mes?

Uno de los errores más comunes es querer ahorrar a final de mes. Es decir, lo que no nos hayamos gastado a final de mes, lo ahorramos. Pero, siendo sinceros y honestos, ¿cuánto suele quedar a final de mes?

Aunque ese es el principal error y el que debemos evitar a toda costa, también es cierto que fallamos en otros sentidos. Por ejemplo, ahorrar el dinero en un depósito que no genere ningún interés. Por otra parte, y muy frecuente también, gastar en cosas que no necesitamos en absoluto.

Y es que no es ningún secreto, estamos acostumbrados a llevar el nivel de vida que llevan las personas de nuestro alrededor en vez de gastar el dinero en lo que realmente nos satisface.

Disciplina y una técnica japonesa que nos permiten ahorrar

La disciplina es fundamental para ahorrar, pero además hay algunos trucos que nos pueden ser de mucha utilidad. Un sistema muy útil, de origen japonés donde ha tenido mucho éxito, se llama kakeibo. Básicamente consiste en apuntar en un cuadernos cuánto dinero ganamos, cuánto queremos ahorrar y cuánto gastamos.

Un cuadernos nos permite visualizar los números y las cuentas, algo que siempre resulta mucho más útil. De esta manera tomamos conciencia de si estamos gastando demasiado en algunas cosas y si podemos tomar medidas al respecto. Seguro que hay algún exceso que se pueda reducir.

En C&B Consultoría sabemos lo importante que es la buena gestión de la economía, ya sea a gran o pequeña escala. Estamos seguros de que estos pequeños consejos servirán para mejorar los ahorros mensuales.

Share