CYBconsultoría

Business Management Consulting
compartir habitación CyB Consultoría

Los beneficios de compartir una habitación al ingresar en un hospital

Según un reciente estudio publicado en la revista American Journal of Health Economics, los pacientes se podrían beneficiar positivamente de compartir una habitación en un hospital.

Quienes tengan que ingresar en un hospital, generalmente suelen optar por una habitación privada. Es común pensar que de esta manera podremos gozar de una mayor privacidad, sobretodo tratándose de momentos en los que nuestro cuerpo necesita mayor serenidad y descanso. De hecho, un debate que sigue vigente en el sector sanitario y la comunidad científica, es la interrogante de si los centros hospitalarios deberían estar capacitados -por obligación- a ofrecer habitaciones individuales a todos sus pacientes. Hay muchos que abogan por la reducción de riesgo de propagación de infecciones, así como por la mayor intimidad. No obstante, y objeto de este artículo, también hay quienes critican los efectos contraproducentes que implica la soledad de no compartir habitación con otros pacientes.
El estudio en concreto, llevado a cabo por la Dra. Olga Yakusheva, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Michigan, fue realizado con más de 3.700 personas. Concluye que en definitiva, los pacientes que son acompañados por otros pacientes en condiciones más sanas no solo se les da de alta en menor tiempo, sino que también requieren de menor atención médica, lo que significa un ahorro de 840 dólares por cada paciente. Sin embargo, estas consecuencias fueron dadas únicamente en mujeres que requieren menos hospitalizaciones y que suelen recibir el alta en mejores condiciones de lo normal.
“El estudio aporta ideas que pueden ayudar a mejorar las experiencias y los resultados de la hospitalización”.
“En general, puede deberse a que la mujer es más empática y sensible, y la mejoría puede estar relacionada con mecanismos psicológicos“, explica Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura en Servicio Murciano de Salud. “A veces no es conveniente juntar pacientes de gravedad similar, ya que pueden retroalimentar entre ellos sus dudas y miedos, comentando los tratamientos de cada uno y haciendo que no evolucionen bien”, agrega. Por su parte, José María Martín Moreno, catedrático de Medicina Salud Pública de la Universidad de Valencia y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló: “El estudio aporta ideas que pueden ayudar a mejorar las experiencias y los resultados de la hospitalización”.

En CyB Consultoría contamos con un equipo de profesionales de la gestión, con más de 20 años de experiencia a nivel nacional e internacional en dirección de empresas, asesoramiento empresarial, consultoría de innovación, mejora continua y asesoría jurídica. Permítenos demostrarte lo que podemos hacer por ti y por tu empresa. 

Share