CYBconsultoría

Business Management Consulting
CyB Consultoría - Madrid

C y B Consultoría – Miniestudio EFQM

El cambio que con más frecuencia se demanda en las organizaciones del sector sanitario implica por superar el enfoque dirigido exclusivamente a la práctica clínica para tomar en consideración otros aspectos relacionados principalmente con la manera de gestionar, la orientación de los servicios, el enfoque de estos en el usuario o la participación de los profesionales en la toma de decisiones, todos ellos aspectos  fundamentales de cara a mejorar la calidad de sus productos o servicios.
El método que más rápidamente se está extendiendo en el sector sanitario para implementar este cambio organizacional es el propuesto por la European Foundation for Quality Management (EFQM). El Modelo EFQM de Excelencia se fundamenta en los principios de la Gestión de la Calidad Total y basa su desarrollo en la autoevaluación de las organizaciones como método de mejora continua. El modelo propone un repaso de todos aquellos aspectos determinantes en los resultados finales, de modo que se puedan identificar las áreas que deben ser potenciadas y aquéllas otras en las conviene implantar acciones de mejora.
En el cuadro adjunto se observa como desde la implantación del modelo en los Hospitales Públicos SERMAS se han hecho avances considerables, si bien puede considerarse que la profundización en el modelo y los resultados obtenidos son escasos.
  Nivel de Excelencia – Reconocimiento Oficial EFQM
Grupo Premio Europeo de Excelencia Más de 500 puntos Entre 401 y 500 puntos Entre 300 y 400 puntos
Award Prize Winner Finalist
Grupo 1 —- HOSPITAL INFANTA ELENA HOSPITAL EL ESCORIAL

HOSPITAL INFANTA CRISTINA

Grupo 2 HOSPITAL DE GETAFE HOSPITAL DE FUENLABRADA HOSPITAL FUNDACIÓN ALCORCÓN
Grupo 3 FUNDACIÓN JIMENEZ DIAZ

HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN**

HOSPITAL PUERTA DE HIERRO HOSPITAL GREGORIO MARAÑON***
Otros HOSPITAL GUADARRAMA
Share