CYBconsultoría

Business Management Consulting
Big Data - CyB Consultoría

Big Data, auge y caída del tratamiento de datos masivos

Desde que el término Big Data comenzó a circular entre las grandes compañías, se celebraban múltiples eventos en los que se explicaba y presumía de todas las ventajas que tenía esta tecnología. Desde ese momento el big data estaba de moda, presente en todos los eventos, y se había convertido en un claro factor diferenciador de las empresas que estaban camino al éxito.

Pese a que el big data era una herramienta crucial para solventar problemas y conseguir ser mejores, su esplendor no le duró mucho tiempo. Pronto se comenzó a puntualizar sobre él, y los organismos relacionados con la protección de datos, así como los propios consumidores, cada vez se convertían más críticos con el big data.

Big Data - CyB Consultoría

El escándalo de Facebook y la decadencia del big data

El escándalo Cambridge Analitycs de la red social Facebook no ha sido el punto de inflexión en la trayectoria de esta tecnología. Si el despegue del tratamiento de datos había sido casi inmediato, su decadencia fue un poco más lenta.

Twitter, por ejemplo, ha declarado que solo utiliza los datos que están públicos, algo que los diferencia del resto. Google, por su parte, ha llegado a decir que su negocio de publicidad se basa en las búsquedas, utilizando datos limitados como las “keywords”. Otras muchas empresas como Apple se han distanciado del problema de Facebook, alegando que no están en la misma situación.

El camuflaje del tratamiento de datos

Todas las empresas, de una manera u otra, utilizan big data. La cuestión es, básicamente, que ahora no se presume de ello de la misma manera. El concepto es el mismo, lo que se ve con una luz distinta, más responsable, comprometida y, de algún modo, hasta camuflada.

En definitiva, si comenzó siendo una herramienta diferenciadora presente en todos los congresos, en las ruedas de prensa, etc., ahora es una herramienta que se utiliza en la discreción, sin alardear de ella.

Conoce más acerca de la asesoría que podemos ofrecerte en CyB Consultoría visitando nuestra página web. No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda.

Share