CYBconsultoría

Business Management Consulting

28 de julio, Día Mundial de la Hepatitis

El 28 de julio se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la prevención, causas y tratamientos de esta enfermedad. La fecha, elegida por corresponder con el nacimiento de Baruch Samuel Blumberg, descubridor de la Hepatitis B, sirve para crear una estrategia mundial del sector de la salud contra las hepatitis víricas.

Solo en América, se estima que hay 3,9 millones de personas que vive con hepatitis B crónica y 7,2 millones con hepatitis C crónica. Estas hepatitis afectan, a nivel mundial, a 325 millones de personas. Lo supone más de 125.000 muertes al año como consecuencia de cáncer de hígado o enfermedades hepáticas.

Día Mundial de la Hepatitis, una cuenta pendiente para el sector sanitario

 

Durante un largo período, las hepatitis B y C no muestran síntomas, lo que hace muy difícil su diagnóstico a tiempo. Tanto es así, que pueden pasar años, o incluso décadas, hasta que se manifiestan síntomas, generalmente demasiado tarde.

El 60% de los casos de cáncer hepático se deben a pruebas tardías. Es evidente la escasa cobertura de las mismas y su tratamiento hoy en día sigue siendo insuficiente. Sin duda, hay que trabajar duramente en ello para conseguir el objetivo global de 2030: la eliminación global de la hepatitis.

Día Mundial de la Hepatitis 2018: “Hepatitis. Es hora de diagnosticar, tratar y curar”

El lema de este año hace hincapié en el diagnóstico, precisamente por considerarse la principal arma para cambiar las nefastas estadísticas que hoy en día rodean a esta enfermedad.

Por un lado, se pretende ampliar los servicios de prevención, con todas las pruebas y tratamientos que ello supone. Fundamental para ello es la concienciación civil acerca de la enfermedad.

Por otra parte, promover y mejorar la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis. Así como incrementar la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.

Las pruebas oportunas pueden salvar vidas, muchas vidas. De este modo, en C&B Consultoría nos sumamos a la causa en la celebración de este día.

Share