CYBconsultoría

Business Management Consulting

10 retos para el emprendimiento empresarial

El emprendimiento es, sin duda, uno de los factores fundamentales para la recuperación y superación económica de un país. Tras la crisis económica de los últimos años, en España se está viviendo un auténtico fenómeno de creación de nuevas empresas. Esto, como señalamos, supone un beneficio importante, aunque aún quedan por pulir varios detalles que lo hagan más efectivo y fácil.

Según Spain Startup South Summit, la organización de uno de los eventos más importantes de emprendedores de España, con gran reconocimiento internacional, ha hecho un estudio en el que analiza la situación de emprendimiento en España. En el mismo se analizan 10 puntos en concreto que, según esta organización, se deben trabajar más para que la situación se mantenga beneficiosa o incluso mejore considerablemente.

A continuación, analizamos estos puntos para comprender un poco más cómo se está viviendo la creación de nuevas empresas en España y qué cosas se deben reforzar y mejorar.

10 claves para mejorar el emprendimiento en España

1. Agilizar las acciones administrativas para la creación de una entidad. En este sentido, las administraciones públicas deben facilitar el proceso de puesta en marcha, por ejemplo, en cuanto a una concesión de licencia se refiere.

2. La importancia de la exportación. Incluso durante la crisis, las exportaciones han aumentado en España. Se debe tener en cuenta de que trasladar el producto a mercados seguros del extranjero, como Australia o Hispanoamérica, puede ser la clave del éxito.

3. El reto de aumentar el número de mujeres emprendedoras. A pesar de que según las estadísticas, solo 3 de cada 10 empresas lideradas por mujeres fracasan, en España solo el 18% de las nuevas empresas van de la mano de mujeres. Un reto que hay que superar.

4. El apoyo de grandes empresas. Colaborar en algunos proyectos con entidades consolidadas puede ayudar a las pymes a establecerse en el mercado con mayor seguridad.

5. Larga vida a las Startups. Un 9% de las nuevas empresas tienen entre 3 y 5 años de vida, lo que supone un 2% más que en el resto de Europa. Un dato muy positivo pero que aún hay que aumentar estabilizando la vida de estas corporaciones.

6. La financiación en las primeras fases. Sin duda, uno de los inconvenientes más comunes es la falta de inversión durante los primeros meses. Hay que potenciar esto para incrementar el número de emprendimiento.

7. Focalizar el negocio en un producto. Ya sea un artículo o un servicio, sin duda debe tratarse de algo tangible y centrarnos en ello. De esta manera conseguiremos empresas competitivas en el sector.

8. La importancia de las Scales ups. Una Scale up es una empresa en fase de desarrollo que aumenta sus ventas, al menos, un 20% cada año. Está comprobado que son entidades que a medio plazo generan un impacto en la economía, pero para ello es fundamental invertir en ellas.

9. Emprendimiento en sectores específicos. Según un estudio, las empresas desarrolladas en el sector de la Inteligencia Artificial, la tecnología mobile y el fintech serán las más aclamadas de los próximos años.

10. Cambiar la cultura emprendedora de nuestro país. Es fundamental motivar y promover en las nuevas generaciones la cultura emprendedora.

En C&B Consultoría creemos que la información sobre el emprendimiento es fundamental desde que los jóvenes están estudiando.

 

 

 

Share