CYBconsultoría

Business Management Consulting

10 avances de la medicina que se han dado en la actualidad

La medicina evoluciona constantemente gracias a científicos e investigadores que se esfuerzan por curar enfermedades que afectan a miles de personas en todo el mundo. Y no solo eso, los avances de la medicina también ayudan a prevenir enfermedades y evitar que las mismas aparezcan entre la población.

Nos consta que cada año se consiguen muchos éxitos en el estudio de muchas enfermedades resolviendo hasta los enigmas más complejos en esta área. Sin embargo, por un motivo u otro, muchas veces estos avances no llegan a los oídos de todos, a pesar de ser hitos realmente importantes.

Desde C&B Consultoría, hoy queremos hacer un repaso por los 10 avances de la medicina que más importancia han tenido en la actualidad. Avances que afectan a enfermedades raras o poco comunes o incluso a epidemias que han afectado a gran parte de la población en algún momento de la historia.

10 avances de la medicina actual que ha cambiado la vida de muchas personas

1. Vacuna contra el tifus: Esta nueva vacuna ha conseguido prevenir 9 de cada 10 casos. Hablamos de un virus que cada año afecta a 22 millones de personas y que sigue cobrándose más de 200.000 vidas al año.

2. Edición genética: Se ha conseguido eliminar el gen que hace que una persona tenga una enfermedad. Aunque hasta ahora solo era una teoría, en 2017 el científico español Francisco Mojica demostró que podía aplicarse.

3. Cambiar el ADN: En Estados Unidos se ha conseguido con éxito modificar el ADN de un paciente con el síndrome de Hunter, eliminando así esa enfermedad. Esto ha abierto las puertas a eliminar otras enfermedades a través de la edición genética.

4. Vacuna contra el zika: Aún se encuentra en fase experimental, pero el 90% de los participantes en el ensayo respondieron positivamente a la vacuna. Esperamos que pronto se formalice como método para prevenir el contagio del virus.

5. Ataque a las superbacterias: En 2017, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC de España lograron diseñar moléculas que afectan a las células que hacen resistentes a los antibióticos a algunas bacterias.

6. Detección temprana del cáncer: Actualmente se trabaja en un método para detectar marcadores relacionados con el cáncer. Esto se lograría con tan solo un análisis de sangre y aunque el método aún no ha concluido, los resultados están siendo memorables.

7. Parches y bombas de insulina: En 2017 se crearon bombas y parches de insulina que controla y gestiona la inserción de este medicamento por parte de los diabéticos.

8. Tejidos 3D: Con las bioimpresoras 3D se ha conseguido imprimir tejidos adaptables al cuerpo humano. Esto ha ayudado mucho a resolver problemas generados por quemaduras o daños en el tejido.

9. Lentillas para corregir problemas de visión: Nos referimos a lentillas biónicas que pueden mejorar la visión de forma definitiva.

10. Moléculas congeladas: El Pasado Premio Nobel de Química 2017 fue para Jaques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson. Ellos descubrieron la utilización de la criomicroscopía electrónica para congelar moléculas y entender su comportamiento.

 

 

 

 

 

 

 

Share